15 C
Chilpancingo
martes, 25 enero , 2022

Policías comunitarias deben depurarse y evitar infiltraciones: Nestora Salgado

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La senadora por Morena, quien estuvo presa más de 2 años acusada de secuestro de decenas de personas, dijo que esos grupos nacieron “para brindar seguridad y defender a su pueblo”

CARLOS NAVARRETE / REDACCIÓN

- Patrocinado -

La senadora de la República por Morena, Nestora Salgado García, llamó a las diferentes organizaciones que se asumen como policías comunitarias a que depuren sus filas para evitar la infiltración de la delincuencia organizada.
Entrevistada al concluir la toma de protesta de la directiva del Consejo Coordinador Empresarial, la legisladora federal que estuvo al frente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, hace 6 años, fue cuestionada por reporteros sobre cómo podrían las policías comunitarias ayudar a enfrentar el problema de inseguridad en la entidad.
Al respecto, Salgado García dijo que es necesario que las policías comunitarias se sometan a un proceso de depuración, además de que generen un esquema de trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales para ofrecer buenos resultados a la población.
“He hecho un llamado a los policías comunitarios, amigos, compañeros, que depuren a la policía comunitaria, porque se habla de mucha infiltración, a mí me gustaría que la policía comunitaria sea del pueblo, que es para lo que nació, para brindar seguridad y defender a su pueblo”, dijo la senadora, quien estuvo esa durante 2 años y medio acusada por secuestro de decenas de personas —entre ellas dos menores de edad— que detuvo cuando fue comandante de la comunitaria de Olinalá.
Indicó que se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para solicitarles que establezcan una mesa de trabajo con las diferentes organizaciones comunitarias que tienen su propio sistema de seguridad, incluso recordó que en el Senado se han realizado mesas de trabajo en ese sentido.
“Estamos buscando que, respetando estatutos, respetando reglamentos y coordinados, que se puedan sentar con el secretario de seguridad, con todos los que dicen aportar seguridad al pueblo”, añadió.
-¿Incluidos los de Petaquillas que son señalados de estar con el crimen organizado?
-Nosotros estamos en contra del crimen organizado, nosotros estamos en contra de que alguien llegue a la policía comunitaria, a utilizar un uniforme para hacer daño al pueblo.
Expresó que no se referiría a ninguna organización en particular, luego de que se le recordara que también existen señalamientos en contra de la policía comunitaria de Xaltianguis.
En cuanto al método para depurarlas, la senadora explicó que las asambleas comunitarias son el mecanismo más efectivo que existe para evitar que personas con intereses ajenos a la seguridad, formen parte de sus filas.
Respecto a la petición que hicieron empresarios a los tres senadores de Guerrero, en el sentido de que legislen para que la extorsión sea considerado un delito grave, Nestora Salgado reconoció que desconocía si existía alguna iniciativa en ese sentido, pero se comprometió a presentar una en las siguientes semanas.

- PUBLICIDAD -

Alcaldesa de Xalpatláhuac fue víctima de violencia de género, confirma el TEE

El órgano jurisdiccional consideró que el excandidato a alcalde, Edmundo Delgado, y el Tlayakanki de ese municipio, Nicolás Villarreal,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -