* Reporteros y corresponsales de diversos medios acudieron a la Fiscalía General del Estado para dejar precedente de los riesgos que corren por ejercer su profesión en ese centro turístico

Alondra García

Integrantes del gremio periodístico de Zihuatanejo interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por “amenazas”.
Los reporteros de diversos medios de comunicación acudieron ante la Unidad de Atención Temprana de la FGE, dos horas después de que un compañero suyo fue asesinado en ese puerto turístico.
Se trata de Edgar Alberto Nava López, conocido por sus compañeros bajo el alias de ‘El Tokes’, quien se había desempeñado como reportero de nota roja en El Despertar de la Costa y El Diario de Zihuatanejo. También era director del medio digital La Verdad de Zihuatanejo.
Hace nueve meses, Nava López se incorporó al gobierno municipal como director de Reglamentos, pero mantenía en operación su página de noticias.
Luego de su homicidio, los integrantes de Periodistas de Zihuatanejo A. C. (Pezac) y la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa-Zihuatanejo (Frapiz), acudieron a la FGE para formalizar la denuncia por amenazas en contra de quien resulte responsable, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación con número 12130570400752010819.
Luis Fernando Arriaga Ramírez, corresponsal de Azteca Noticias y presidente de la Frapiz, explicó que el objetivo es sentar un precedente, para que las autoridades estén en conocimiento de los riesgos bajo los cuales realizan su trabajo periodístico en ese municipio de Costa Grande.
Brenda Escobar, corresponsal de El Sur de Acapulco, alertó que existe una situación muy delicada en Zihuatanejo porque los grupos delictivos prohíben a reporteros la publicación de notas rojas.
Incluso señaló que este año dos reporteros fueron víctimas de desplazamiento forzado (abandonaron Zihuatanejo) por esta situación y que otros más permanecen en la ciudad con medidas cautelares, cobijados por el Mecanismo de Protección a Periodistas.
Arriaga Ramírez recordó que este año se registró el desplazamiento forzado temporal de tres reporteros de El Despertar de la Costa y El ABC de Zihuatanejo, quienes fueron amenazados por un grupo delictivo para que no publicaran algunas notas sobre la violencia en Zihuatanejo.
Recordó que en ese entonces no se presentó ninguna denuncia formal ante la FGE y por ende, no existía un precedente.
También explicó que la denuncia por amenazas presentada este día fue motivada por una serie de señalamientos y acusaciones que recibieron a través de las redes sociales.
Explicó que el día miércoles, varios comunicadores de Zihuatanejo protestaron en las oficinas regionales de la FGE para exigir justicia por el homicidio de Rogelio Barragán, director del portal digital Guerrero al Instante, quien fue encontrado muerto dentro de su vehículo en el estado de Morelos.
Indicó que tras la protesta, un sujeto identificado como Alex Serna publicó en su página personal de Facebook que era una “ironía” que se manifestaran por el asesinato de un compañero, algo que no hicieron cuando los reporteros del ABC y del Despertar de la Costa recibieron amenazas.
La denuncia presentada este día fue respaldada por reporteros y corresponsales de El Sur de Acapulco, Novedades de Acapulco, Jornada Guerrero, ABC de Zihuatanejo, La Voz de Zihuatanejo y Azteca Noticias.