* Revisa el gobernador con funcionarios federales obras y resultados a casi dos años de los movimientos telúricos

A fin de dar seguimiento a las acciones implementadas en municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo, encabezaron la reunión de coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción.
En esta mesa de trabajo realizada en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, acompañados del delegado de los programas Integrales de Desarrollo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se evaluaron los avances en la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud y edificios culturales e históricos, que resultaron afectados por los sismos del 2017.
El gobernador expresó que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con la federación para que este programa siga funcionando a favor de los guerrerenses que se vieron afectados.
Mientras que, David Ricardo Cervantes, mencionó que este programa seguirá el próximo año y ya se trabaja en el presupuesto que se le asignará.
El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el sismo del 19 de septiembre del año 2017 afectó 550 instituciones educativas en 19 municipios, entre daños menores, totales y parciales.
El avance en la intervención de estas escuelas a través de Fonden y Escuelas al CIEN es del 80 por ciento y en los municipios con planteles con afectaciones tienen actividad normal en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
En total se han atendido 513 escuelas y faltando 37, lo que representará una inversión global de más de 163 millones de pesos.
En materia de vivienda, se informó que ya está aprobada la construcción de 748 viviendas en los municipios de Atenango, Olinalá, Taxco, Tetipac, Tepecoacuilco, Tlapa, con una inversión de 122 millones 452 mil 353, pero a estas se sumarán otras 751 tan sólo en este 2019.
Mientras que del sector salud, el secretario Carlos de la Peña Pintos indicó que ya están concluidas las obras de centros de salud en Apanguito, Palmillas, Chaucingo, así como el de la colonia 24 de Febrero en Iguala.
Mientras que para el 2020 se tiene incluidas la sustitución de los centros de salud en Copanatoyac, General Canuto Neri, Teloloapan, Chilpancingo Atlictax, Atentango del Río, Zitlala, Tlapa, Iguala, Tepecoacuilco, Huamuxtitlán y Cualac.
A través de la Secretaría de Cultura en el 2019 se van a atender 12 edificios culturales en Taxco, Acapulco, Azoyú, Tixtla con una inversión de más de 11 millones de pesos.
En cuanto al resarcimiento de daños en inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, se informó que ya se han estado entregando diversas obras a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se prevé se concluyan en su totalidad en diciembre.