* En 26 municipios requieren atención inmediata por el atraso, desabasto, lenta distribución y falta de inclusión de productores, afirma Juan José Castro Justo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, solicitó a los encargados del Programa de Fertilizante Gratuito respuestas más concretas y oportunas a los productores, ya que ha llegado al límite la temporada de siembra, generando una mayor exigencia de quienes no han sido atendidos.
En un mensaje a medios en Casa Guerrero, Castro Justo mencionó que el gobernador Héctor Astudillo Flores habló con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para pedirle de manera respetuosa agilizar la entrega del fertilizante.
Dijo que el gobierno del estado seguirá teniendo la voluntad para respaldar la entrega del insumo agrícola, pero señaló que se requiere de una mayor agilidad y respuestas más oportunas porque ha llegado al límite de la temporada de siembra, lo que ha generado una mayor exigencia de los productores que no han sido atendidos.
En ese sentido, informó que en el estado hay varios conflictos por la demanda del insumo, como en Chilapa, donde un grupo de productores se concentraron en el centro de distribución para reclamar la entrega del abono.
Otro conflicto en Mochitlán donde un grupo de campesinos sustrajeron el fertilizante de la bodega e iniciaron la distribución del insumo; en Cuálac, los campesinos se manifestaron en el ayuntamiento para exigir la entrega y en Tlapa, 100 campesinos demandan ser atendidos.
En Tecoanapa un grupo de productores bloquearon la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande a la altura del crucero de Mecatepec y en Atoyac, habitantes de la localidad de El Paraíso bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
En tanto que 26 municipios requieren atención inmediata por el atraso, desabasto, lenta distribución y falta de inclusión de productores, como en Acatepec, Tlacoapa, Atlixtac, Tlapa, Cuálac, Tecoanapa, Ayutla, San Luis Acatlán, Atoyac, Tixtla, Ahuacuotzingo, Eduardo Neri, Quechultenango, Taxco, Cuétzala del Progreso, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, entre otros.
Insistió en que el gobernador Héctor Astudillo es el primer interesado en que el fertilizante se entregue a los productores y que entiende sus demandas, pero dijo que no es conveniente que los productores bloqueen las carreteras porque afecta la propia operatividad del programa y a las zonas turísticas del estado.