28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Apadrina De la Peña a egresadas de la Escuela de Parteras de Tlapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* “Parteras profesionales ayudan a igualdad y justicia social para las mujeres”, afirmó el secretario de Salud del estado

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

El trabajo que realizan las parteras tradicionales es un legado ancestral porque “desde tiempos prehispánicos la mujer se ha apoyado en otras mujeres para dar a luz” y hoy contribuye a lograr que más mujeres accedan a servicios de salud en un acto de igualdad y justicia social, expresó el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos al apadrinar a la generación 2016-2019 de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, en Tlapa de Comonfort.
El funcionario dijo sentirse orgulloso de ser padrino de esta generación integrada por mujeres tlapanecas, nahuas, mixtecas y amuzgas, que inician una etapa en la que afirmó estará para acompañarlas.
Hizo extensiva la felicitación a los familiares de las nuevas parteras profesionales por el apoyo que les brindaron para lograr la meta.
El médico Carlos de la Peña destacó que en la Partería Profesional tiene el mismo valor “el conocimiento más avanzado, pero también el servir a otras mujeres, así como a los recién nacidos”.
En ese punto subrayó que “el trabajo que realizan es un legado ancestral, porque desde tiempos prehispánicos, la mujer se ha apoyado en otras mujeres para dar a luz” y que su labor como parteras es esencial porque ayuda a cientos de mujeres a ejercer su derecho a recibir servicios de salud sexual y reproductiva.
“Por ello, busquen el conocimiento permanente, pero sobre todo mantengan esa dignidad y respeto, característica de su profesión”, las exhortó el secretario de Salud.
También las convocó a ejercer su profesión con determinación y no darse por vencidas nunca porque esta carrera es de sacrificios, pero de profundas satisfacciones al ayudar a salvar vidas de madres y bebés.
Les dijo que en el campo laboral “se van a enfrentar a las demandas de una población diversa que exige acceso a servicios de salud con calidad, seguridad y equidad”, y tendrán que responder con las herramientas que han adquirido en las aulas.
“La experiencia que han ganado es enorme y van a tener muchas oportunidades de fortalecerla. Por ello, vendrán muchos más desvelos, esfuerzos y sacrificios, pero les aseguro que su trabajo va a contribuir a lograr la igualdad y la justicia social”, expresó el secretario de Salud.
Agregó que la vocación de servicio de las parteras contribuirá al desarrollo humano de Guerrero, y que la SSG seguirá apoyando la partería profesional que representa una gran oportunidad para que más mujeres accedan a servicios de salud.
“Estoy convencido que invertir en partería profesional implica reducir la mortalidad y las enfermedades de las madres y los recién nacidos”, subrayó Carlos de la Peña.

- PUBLICIDAD -

Anuncia la SEFODECO programa de asesoría técnica y capacitación a los productores de café de Atoyac

Atoyac de Álvarez. —En gira de trabajo por la región de la Costa Grande, la secretaria de Fomento y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -