* Bacilio Florentino pidió el apoyo del presidente López Obrador, porque en ese municipio apenas el 55% de los agricultores han recibido el fertilizante

ALONDRA GARCÍA

El alcalde de Tlacoachistlahuaca, Bacilio Florentino Díaz, clamó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advirtió que miles de campesinos indígenas están en riesgo de hambruna porque no han recibido el fertilizante.
En entrevista, informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sólo ha entregado fertilizante a mil 600 productores de granos básicos, apenas el 55 por ciento de los 3 mil 600 campesinos que se inscribieron en el programa.
El 45 por ciento restante está a la espera de que les llegue el apoyo, pero no hay fertilizante en ninguna de las bodegas de distribución de ese municipio de Costa Chica.
“Ahorita no tenemos nada de fertilizante, de sulfato. Tenemos solamente un poco de granulado”, comentó.
La declaración del alcalde de Tlacoachistlahuaca se contrapone a las afirmaciones del titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien afirmó este miércoles que el 98.5 por ciento de los campesinos ya recibieron vales de canje y que el 75 por ciento ya tiene el insumo en sus parcelas.
También dijo que las bodegas de distribución ya cuentan con la totalidad del abono en los 81 municipios de Guerrero y que sólo falta que los productores vayan a recogerlo.
Cuestionado al respecto, el alcalde Florentino Díaz consideró que las cifras están alteradas, “ellos (los funcionarios) siempre dicen que tienen más avance, pero la realidad es la que estamos viviendo, nosotros sabemos realmente cómo están las cosas”, comentó.
Subrayó que la totalidad de los habitantes de Tlacoachistlahuaca son indígenas de las etnias NaSavi (Mixteca) y Amuzga.
Por ello, clamó el apoyo del presidente López Obrador y del delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
“Quiero decirles que nos ayuden, que nuestro municipio está olvidado por ellos, que aquí nos hace falta más de la mitad del fertilizante, que por favor nos volteen a ver. Aquí no hay trabajo, no hay personas preparadas, con estudios. Aquí todos son campesinos y viven en marginación total”, alertó.
Subrayó que los campesinos viven de la siembra de temporal y por ello, la entrega a tiempo del fertilizante les garantiza tener tortillas para comer durante una parte importante del año.
“Esta vez sí, el gobierno federal nos hizo falta”, lamentó.
De acuerdo con el último Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social realizado por el Coneval, en 90.1 por ciento de la población de Tlacoachistlahuaca vive en situación de pobreza, de los cuales 23.6 por ciento están en pobreza moderada y el 66.6 por ciento sufren de pobreza extrema.
Según el mismo informe, 61.1 por ciento de los habitantes de Tlacoachistlahuaca padece de carencia por acceso a la alimentación.