* El funcionario federal “ha asumido una actitud prepotente y soberbia, generando un clima de hostilidad y de antipatía en contra de su persona, de su gobierno y de Morena”, denuncian

Carlos Navarrete

Militantes de Morena solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la destitución del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien acusan de asumir una actitud prepotente y soberbia, y de actuar de manera incorrecta ante los problemas que se presentaron en el programa de fertilizante.
En conferencia de prensa, los demandantes, que se presentaron como miembros de una “Comisión de la Unidad” de Morena, informaron que la petición la hicieron a través de un oficio que entregaron en presidencia el pasado 10 de julio.
Quienes firmaron el documento son José Hernández Jiménez, Cuauhtémoc Ney Catalán, Justino Damián Calvo, Agustín Sánchez Pastor, Olivero Medina Flores, Javier Vázquez Piojas, Teófilo Sánchez Carbajal y Francisco Javier Herrera.
En el documento, los morenistas afirman que las complicaciones en el proceso de distribución del fertilizante a los campesinos se generaron por actos de corrupción de autoridades del gobierno del estado, que eran los anteriores administradores del programa.
Afirmaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el PRI, “han visto en la dotación del fertilizante, tanto en lo cuantitativo como en las dificultades de su distribución, un factor capitalizable políticamente, fomentando y explotando el descontento social a través de bloqueos de carreteras, saqueos a bodegas de fertilizante, y el secuestro de funcionarios públicos federales y militares”.
Sin embargo, también arremetieron contra Pablo Sandoval, a quien acusaron de “falta de sensibilidad y eficiencia administrativa” en la atención al programa.
“Ha asumido una actitud prepotente y soberbia, generando un clima de hostilidad y de antipatía en contra de su persona, de su gobierno y de Morena”, denunciaron.
Afirmaron que la falta de planeación de Sandoval Ballesteros le impidió adoptar acciones y estrategias para prever o desactivar el conflicto social con los campesinos en la mayoría de los municipios del estado, que se movilizaron para exigir la entrega inmediata del insumo.
Ante esa situación, los militantes de Morena plantearon al presidente de la república realizar una investigación de expertos en la materia, que arroje un diagnóstico científico para la aplicación efectiva del programa de fertilizante, así como una auditoría de los subsidios invertidos, porque hasta el momento, afirmaron, sólo ha prevalecido “el fraude y la corrupción”.
Aunado a ello, demandaron la destitución de funcionario federal porque “tiene en la arrogancia, la autarquía y el desprecio al derecho de audiencia a sus principales virtudes, provocando el distanciamiento del pueblo con su gobierno y con Morena”.
Además afirmaron que el delegado incurre en conflicto de intereses, pues su hermana es la titular de la Secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros.
Otras de las peticiones que hicieron al presidente son incluir a todos los adultos mayores y personas con capacidades diferentes en los padrones de los programas correspondientes; que los funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no se les permita la administración de becas para estudiantes “por su política corporativista y clientelar de este sector”.
De igual forma pidieron que se capacite a los servidores de la nación en los lineamientos de los diferentes programas sociales.
“Las deficiencias y errores son corregibles y le solicitamos a quien compete que las enmiende a la mayor brevedad posible”.