* Sebastián de la Rosa refutó que el 73% de los productores ya recibieron el insumo, como lo afirmó el funcionario federal

* Evencio Romero, de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que los responsables de ese programa “son unos cínicos, mentirosos y arrogantes”

Alondra García

Organizaciones campesinas desmintieron a funcionarios del gobierno federal y denunciaron que ni siquiera la mitad de los productores ha recibido el fertilizante gratuito.
Este martes, el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que el programa es un éxito, y reportó un avance del 97.4 por ciento en la entrega de vales y un 73 por ciento del fertilizante en manos de los productores.

Falsedad y fraude, acusa CODUC

“Está mintiendo, es falso”, respondió Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).
En entrevista, afirmó que Gage Francois “está malinformando” a los guerrerenses, al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque a lo mucho, el 50 por ciento de los productores de granos básicos han recibido el apoyo.
Sin embargo, dijo que la entrega fue incompleta porque sólo se les otorgó abono para una hectárea, a pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) les prometió suficiente para tres.
De la Rosa Peláez acusó que hubo “fraude” en el proceso de distribución del insumo agrícola y señaló casos específicos en el municipio de Ometepec, donde algunos campesinos recibieron vales para tres hectáreas, pero sólo les entregaron abono para una.
“Eso es un fraude y es corrupción, que lo sepa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Él, que está en contra de la corrupción, tendría que correr a los responsables”, sentenció.
También señaló el caso de Buenavista de Cuéllar, donde los Servidores de la Nación “dicen que ya entregaron el insumo a los campesinos, pero no es cierto”.
Explicó que los productores únicamente recibieron los vales “y la promesa de que algún día les van a entregar el fertilizante”.
El dirigente campesino indicó que los municipios con más retraso en la distribución del programa son Ometepec, Ayutla, Chilpancingo, Petatlán, Buenavista de Cuéllar, Iguala, Acapulco y Chilapa.
Informó que el lunes realizó un censo entre los campesinos que forman parte de la CODUC y solamente el 70 por ciento recibieron fertilizante, pero incompleto.
“De una vez le digo al gobierno federal que el problema no ha terminado. Sin duda habrá una respuesta, esto no ha concluido”, sentenció.
De la Rosa Peláez lanzó un ultimátum al gobierno federal para que entregue la totalidad del abono esta semana. De lo contrario, advirtió que habrá movilizaciones masivas en el estado.

“Le dieron en la madre al programa”: Evencio

Otro que desmintió al gobierno federal fue Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
Detalló que su organización apoyó a más de 10 mil campesinos a ingresar al registro de beneficiarios del programa de fertilizante.
A la fecha, cerca de ocho mil productores están a la espera de que les entreguen el abono.
Los dos mil campesinos que sí recibieron el apoyo también están inconformes, pues los Servidores de la Nación les dieron apenas para una hectárea, cuando ellos solicitaron para dos o tres.
El dirigente campesino criticó la conferencia de prensa que encabezaron este martes el coordinador nacional del programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Reprobó que ambos funcionarios le hayan “mentido” a la ciudadanía frente al gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Eso se llama cinismo, son unos cínicos, mentirosos y arrogantes”, sentenció Romero Sotelo.
Aseveró que tanto Gage Francois como Sandoval Ballesteros tienen que “asumir su responsabilidad y aceptar que fracasaron totalmente, que en un dos por tres le dieron en toda su madre a un programa tan noble que tiene más de 24 años funcionando”.
Incluso los comparó con la conjunción de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, que azotaron y devastaron Guerrero en el año 2013.
“Amilcar y Gage son la tormenta perfecta para destruir al campo guerrerense. Ya le dieron en la madre, ya causaron los daños, ya no habrá buena cosecha. Si el fertilizante llega después de esta semana, que lo hagan rollito y se lo introduzcan por donde más les guste”, expresó.
También criticó al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, por su pasividad para presionar al gobierno federal.
Reprochó que el funcionario estatal no haya convocado a sesión urgente del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS), a pesar de la gravedad del problema.
“Castro Justo le está haciendo al Tío Lolo”, acusó Romero Sotelo.
A estas alturas, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias consideró que es necesario “reparar los daños que causaron el huracán Gage y Amílcar”.
“Debe de haber una compensación, aún no se han gastado todo el dinero que se aprobó por el Congreso de la Unión, todavía hay 400 millones de pesos que no se han gastado. Debemos de exigir que ese recurso se utilice para comprar maíz bueno y que se lleve a la Montaña y a la sierra, donde lo más seguro es que no habrá buena producción y puede haber escasez de maíz y hambruna”, propuso.
El líder campesino no descartó que en los próximos días haya saqueo de fertilizante en las bodegas de distribución debido a la desesperación de los productores, “circunstancias provocadas por los inútiles y buenos para nada de Gage y Amílcar”.
Insistió en que ambos funcionarios “ya deben de irse” y en su lugar, el presidente López Obrador tiene que nombrar “a dos guerrerenses que conozcan el campo, no a gente improvisada, no como el francés y el chilango que vinieron a darle en la madre al campo guerrerense”.
Subrayó que el programa de fertilizante “fue el único apoyo que López Obrador destinó para Guerrero y estos pendejos vinieron a echarlo a perder”.