* Javier Saldaña informó que José Memije, director del Coro de la institución, fue aprehendido como presunto responsable de la comisión de un delito
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que el director del coro de esta institución, el profesor José Trinidad Memije Román no fue secuestrado, sino que está detenido en la Fiscalía General del Estado (FGE) y aunque desconoce bajo qué cargos, señaló que si cometió un delito, deberá responder por sus actos.
Entrevistado en el puerto, Saldaña Almazán dijo que la Fiscalía General del Estado le informó que el maestro fue detenido en Chilpancingo, aparentemente por policías comunitarios que lo entregaron a las autoridades de la FGE, pero no le especificaron porqué tipo de delitos.
“Está totalmente descartado el secuestro, fue un asunto externo lo que le pasó al profesor”, señaló el rector, con relación al caso del maestro que tenía varios días reportado como desaparecido por sus familiares.
“Cerca de las 9 de la mañana me llamó el señor gobernador para decirme que el profesor Memije estaba con vida y afortunadamente estaba con bien”, informó.
Saldaña Almazán dijo que todo el tiempo estuvo pendiente del caso y en comunicación con los familiares del profesor, deseando que ante todo estuviera con vida, que es lo más importante, pero que ahora deberá enfrentar cargos ante la Fiscalía.
“Aprovecho para decirle a los universitarios que nuestra conducta debe ser ejemplar, que somos referentes del estado y del país, y que debemos respetarnos entre todos y guardar buena conducta siempre. Sí algún universitario comete un error, por eso hay leyes y reglamentos para que rijan nuestra conducta”, dijo.
Reiteró que el maestro Memije “afortunadamente está bien, y si cometió algún error o alguna conducta no apropiada, él dará cuenta de sus actos”.
“Lo que sé es que está en calidad de detenido. Que en Chilpancingo fue detenido por autoridades, que nos dirán más tarde qué fue lo que pasó y esperamos que todo salga bien”, insistió.
Agradeció a la Fiscalía haber resuelto el caso de la desaparición del maestro y haberlo encontrado con vida, “y ya de su conducta, él responderá” ante esa instancia de procuración de justicia.
Del problema de estudiantes que amenazaban a maestros para obtener calificaciones, advirtiendo ser parte de grupos delictivos, el rector dijo que fueron casos aislados y ya se atendieron.
Señaló que muchas veces los alumnos difunden mensajes falsos que como autoridad deben investigar para corroborar su autenticidad.
Ante la descomposición que existe actualmente, hay personas que replican mensajes de los delincuentes para cumplir algún interés y por eso, como autoridad de la UAGro, deben ser prudentes y cautelosos de no caer en ese tipo de situaciones, concluyó.
