* El alto oleaje que se presenta en las playas es consecuencia del mar de fondo
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Como consecuencia de los efectos del fenómeno de mar de fondo en las playas de Acapulco, este domingo, se registró la salida del mar hacia la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Emporio y Playa Suite, sobre la Costera Miguel Alemán.
El alto oleaje que se presenta en las playas como consecuencia del mar de fondo ocasionó nuevamente inundación en esa área de la zona Dorada.
En otras ocasiones, la salida de mar ha provocado que los vehículos que ahí se estacionan queden atrapados entre el agua. Esta vez había cinco autos en el lugar, sin embargo, no se observó a autoridades ni particulares retirándolos o colocando señalamientos para advertir del riesgo de la inundación.
Desde el pasado miércoles, la Secretaría de Protección Civil del estado alertó a los prestadores de servicios turísticos y a los bañistas sobre la presencia de un nuevo evento de mar de fondo a partir de la madrugada del jueves en las costas del estado.
La dependencia estatal advirtió que este fenómeno provoca olas de dos metros de altura, así como la reducción de la zona de playa, la manifestación de marejadas en forma recurrente y la presencia de corrientes de retorno, por lo que las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos deberán tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades.
Por el alto oleaje, los turistas se abstienen de ingresar al mar, mientras que otros buscan zonas donde las aguas se aprecien más tranquilas para poder disfrutar de su estancia en estas vacaciones.
Ante las condiciones del oleaje en las playas, la Secretaría de Protección Civil exhortó a ciudadanos y turistas a atender las diversas recomendaciones de las autoridades, evitar acercarse a la zona de rompimiento de las olas, evitar ingresar al mar si el oleaje esta alto y hacer caso al personal guardavidas, a fin de prevenir incidentes en playas del puerto.