Gilberto Guzmán

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Guerrero insistirá en la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) para que explique cómo se están ejerciendo 389 millones de pesos que el Legislativo aprobó para el campo en el Presupuesto 2019.
La diputada local Norma Otilia Hernández Martínez señaló que coincide en que el estado de Guerrero no sólo se produce maíz, frijol y arroz, sino otro tipo de plantaciones como frutos tropicales, café, coco, plátano, mango, entre otros, por lo cual se plantearon diversas metas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 para detonar la agricultura como base para el desarrollo local.
Sin embargo, mencionó, los niveles de pobreza y marginación que persisten en Guerrero demuestran que no se han generado los resultados esperados, razón por la que propuso la comparecencia del titular de la Sagadegro para que explique cómo se están ejecutando los recursos por más de 389 millones de pesos para las áreas técnica y de comercialización, así como la adquisición de semillas mejoradas, con la idea de que no se descuide esta parte.
Indicó que a partir de este año el gobierno federal atrajo el programa del fertilizante en el que los gobiernos estatal y municipales gastaban alrededor de mi millones de pesos cada año, y en este ejercicio fiscal además de que se les liberó de ese gasto millonario se les asignaron 389 millones de pesos para los rubros mencionados.
“Hoy es el momento adecuado por el tema de las lluvias, para ver cómo se están ejecutando estos recursos, de qué manera se les está ayudando a los campesinos y los lineamientos a quiénes se les ha otorgado; el tema de hoy es que muchas veces este tipo de recursos, proyectos, han sido cooptados no verdaderamente por los campesinos o hay campesinos que nunca han tenido este tipo de beneficios”, acusó la diputada de Morena.
Subrayó que por esa razón es que el Morena solicitó la comparecencia del secretario de Agricultura estatal, pero los diputados del PRI y del PRD bloquearon la aprobación como asunto de urgente resolución.
“Escuché muy atentamente a mis compañeros priistas decir que éramos el primer lugar en mango, éramos el primer lugar en muchas situaciones, yo les decía que esto para mí son estadísticas porque al final los hechos son otros, pobreza, marginación y obviamente más violencia”, afirmó Norma Otilia.
Expuso que “cuando un pueblo se empieza a desarrollar económicamente por lo menos en autoconsumo, son otras las circunstancias, son otras las situaciones”.
El Congreso, precisó la diputada, tiene la obligación de cuidar el dinero del pueblo y garantizar que su ejercicio sea con base en proyectos bien definidos y no por ocurrencias o cuestiones políticas.
En ese sentido, agregó que el Morena insistirá en la comparecencia del secretario Castro Justo.
“Ahorita está en comisiones, se rechazó que fuera como urgente y obvia resolución cuando es de urgente, pues la gente debe de saber de forma inmediata, se pone una fecha, cuando se va a comisiones obviamente va a un análisis, pero esperamos que si efectivamente están haciendo bien las cosas no tienen por qué evitar este tipo de circunstancias de que no puedan comparecer”.
Reiteró que se trata de “dinero del pueblo” y que el secretario Juan José Castro Justo está “obligado a rendir cuentas y en nosotros como diputados recae la soberanía y la representación de nuestros representados”.