* El director de ese nosocomio, Adiel Molina, explicó que en conjunto las demandas de la Sección 61 del SUSPEG representarían más de 16 millones de pesos, cuando el presupuesto de este año aumentó 11 millones

* “Nos quedaríamos sin recursos” para pagar “servicios básicos como luz, agua, gas”, y no habría dinero para dar “mantenimiento a equipos médicos”, advirtió

Alondra García

Las demandas de los trabajadores de la Sección 61 del SUSPEG podrían dejar sin recursos para operar al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG); además, el movimiento fue calificado como “ilegal” por la Dirección del organismo.
El director general de ese nosocomio, Adiel Molina Bello, advirtió que el pliego petitorio de los sindicalizados está fuera del alcance financiero de la institución.
En su pliego petitorio, el sindicato demanda diversos beneficios que implicarían un desembolso de 16 millones 456 mil 803 pesos, cantidad que es superior a los 11 millones de incremento presupuestal que el HMNG recibió este año.
Los trabajadores paristas exigen un aumento de la prima vacacional semestral de 10 a 15 días, aumento de aguinaldo anual de 45 a 90 días, aumento del bono institucional anual de cuatro mil a cuatro mil 500 pesos, y aumento de bono de ayuda por servicio anual de 4 mil 536 a 5 mil 36.
También demandan aumento del bono anual del trabajador de 3 mil 50 a 3 mil 550, un nuevo bono por el día del niño de 250 pesos por cada hijo del trabajador, aumento del Fondo de Ahorro sobre el sueldo base quincenal del 2.5 al 3.5 por ciento y el pago de 35 becas escolares anuales.
El director Molina Bello advirtió que de ceder a las demandas del sindicato, “nos quedaríamos sin recursos para operar el hospital, ya no podríamos pagar servicios básicos como luz, agua, gas. Tendríamos que dejar el mantenimiento a equipos médicos, a las instalaciones. Tendríamos que dejar de pagar el área de higiene y sanitización del hospital, que son situaciones muy delicadas para evitar infecciones intrahospitalarias. Tendríamos que dejar de darle mantenimiento a nuestra planta de emergencia, que es muy importante, es vital; también a nuestros gases medicinales, nos veríamos obligados a dejar de pagar el oxígeno”, expuso.
Además, dijo que se dejaría de cumplir con las obligaciones fiscales y se transgredirían las leyes de Transparencia y de Disciplina Financiera.
También se le cuestionó respecto a las acusaciones que hicieron los sindicalizados, en el sentido de que hay desabasto de medicinas y falta de equipo médico.
Al respecto, Molina Bello desmintió esas acusaciones y mostró, documentos en mano, que la farmacia tiene un abasto del 97.1 por ciento de medicamentos.
Más que desabasto, explicó que el nosocomio tiene “alta demanda y sobreocupación de pacientes”, principalmente en el área de recién nacidos.
Indicó que “normalmente se mantiene una sobreocupación del 180 por ciento”, situación que genera un alto consumo de medicamentos.
Explicó que cuando algún medicamento se termina, el HMNG hace “compras emergentes” a través de un procedimiento de adquisiciones que “es perfectamente legal”.
Molina Bello subrayó que “no se ha puesto en riesgo la vida de los pacientes” debido a la falta de algún medicamento, y prueba de ello es que no hay denuncias de usuarios ni de sus familiares, ni formales ni en redes sociales.
Dijo que en caso de llegar a tener algún desabasto de medicamentos, no sería culpa “ni del gobernador ni del secretario de Salud del estado”, sino del gobierno federal, porque “ahora las compras de medicamento son consolidadas”, es decir que la federación las realiza y dispersa en las 32 entidades federativas.
También se le cuestionó respecto a la falta de pago por ‘cubre incidencias’ que denunciaron los trabajadores paristas.
En ese sentido, explicó que el HMNG se ve obligado a pagar horas extras y personal médico extraordinario para dar cumplimiento a la sobredemanda, por lo que se le da prioridad al área médica, principalmente a especialistas y enfermería.
El director general responsabilizó al sindicato por la ausencia de personal, ya que como logro sindical tienen 71 días libres al año por cobertura de vacaciones, días de incidencia y de incapacidad,
Por ello, aseguró que “no hay dinero que ajuste para las ‘cubre incidencias’”, ya que el HMNG “gasta el doble” del presupuesto de 350 mil pesos mensuales que se destinan para cubrir ese rubro,
Molina Bello reconoció que no se están cubriendo al cien por ciento las ‘cubre incidencias’, pero subrayó que “no se ha repercutido en la desatención de los pacientes porque siempre se da prioridad al área médica y paramédica”.
En cuanto al área administrativa, dijo que éstas “se restringen muchísimo porque no son vitales para el hospital”.
El movimiento es ilegal
Por su parte, el director administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Omar Salazar Flores, aseguró que el paro laboral que inició la Sección 61 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) “es ilegal”.
Explicó que no hubo un emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y tampoco está depositado ante dicha instancia el contrato colectivo correspondiente a 2018.
Indicó que el HMNG tiene un presupuesto aprobado de 90 millones 231 mil 3 pesos para ejercer este año.
De ese recurso, 76 millones 548 mil 898 pesos se utilizan para el pago de nómina y prestaciones a los trabajadores, lo que representa el 85 por ciento del recurso, y el otro 15 por ciento se destina a operatividad, servicios y compras emergentes.
Destacó que el HMNG es uno de los Organismos Públicos Descentralizados “con las prestaciones más altas”.
Salazar Flores destacó la impermeabilización de 2 mil 300 metros cuadrados de azotea, acción que no se realizaba desde hace 10 años, lo que ponía en riesgo el equipo médico ante la posibilidad de que hubiera filtraciones.