* En tres años se invirtieron 11 millones 376 mil 846 pesos en salarios y nuevas prestaciones sindicales * No hay razón para la protesta que encabezó la Sección 61 del SUSPEG, afirman

Gilberto Guzmán

Directivos del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) de Chilpancingo rechazaron que haya violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 61 del SUSPEG, cuyos agremiados encabezaron una protesta este martes, y expusieron que en los tres años del actual Gobierno estatal se han destinado sindicales 11 millones 376 mil 846 pesos en el Capítulo 1000 para salarios y nuevas prestaciones sindicales.
Después de reunirse con la líder sindical de la Sección 61 del SUSPEG, la doctora Guadalupe Pilar Cortés Ríos, quien encabezó la protesta, el director general del HMNG Adiel Molina Bello y el director administrativo Omar Salazar Flores, dieron a conocer una lista de beneficios que reciben los agremiados a esa sección sindical.
Adiel Molina mencionó que en el CCT firmado con la Sección 61 se otorgaron para este año 10 recategorizaciones, entre ellas 2 enfermeras especialistas, una enfermera general, seis administrativos y un operador en calderas.
También se incrementaron los bonos de fin de año que se pagan a todos los trabajadores sindicalizados, así como los bonos del Día del Padre y del Día de la Madre, además de la homologación al tabulador del 2018 en beneficio de todos los trabajadores, y que son acuerdos establecidos en marzo pasado entre el sindicato y autoridades del Gobierno del Estado.
“Ahora nos causa mucha sorpresa que la doctora esté desconociendo estos beneficios que se le están otorgando”, dijo el doctor Molina.
En cuanto a las cubre incidencias que la dirigente sindical denunció que no había, el director explicó que éstas se dan a personal que tienen derechos de tomarse días durante el año, y que todos los trabajadores del HMNG cuentan con 71 días otorgados por gestiones bajo presión del sindicato.
“Entonces, el que tengan muchos días otorgados significa ausencia de personal y eso incrementa las incidencias que para nosotros como institución significa un gasto considerable que no alcanzamos a cubrir al 100 por ciento”, explicó.
En el tema de medicamentos, material de curación y equipo médico, dijo que tanto la dirección administrativa como la dirección general de manera permanente gestionan para que no les falten recursos para las funciones del hospital y la atención de los usuarios.
Adiel Molina agregó que por la alta demanda de atención médica en el HMNG muchos de los insumos se gastan con rapidez y por eso en determinado momento hacen falta, pero el hospital tiene facultad para realizar compras emergentes ante la falta de algún material o medicamento.
“Estas manifestaciones que hoy la doctora y un grupo muy pequeño de trabajadores realizaron afuera del hospital, consideramos que no son un motivo de reclamo y mucho menos de que se haya de alguna forma amedrentado la cuestión de cerrar el hospital o disminuir la atención, porque el hospital a estas horas, poco más de las 2 de la tarde, está funcionando al 100 por ciento”, afirmó el director.
El director administrativo, Omar Salazar, explicó que durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores se han invertido en el Capítulo 1000 en nuevas prestaciones sindicales 11 millones 376 mil 846 pesos.
Entre los aumentos destacan la aportación al Fondo de Ahorro, el aumento de los días económicos, becas escolares para los hijos de los trabajadores, bonos de estímulos de antigüedad, bono del Día del Padre, bono de Trabajador del HMNG, complemento del bono del Día de las Madres, homologación a los tabuladores 15, 16 y 17, pago extra a sindicalizados por atraso de homologación, periodo de riesgo al personal, recategorizaciones 2017 y 2018, seguro de vida institucional.
Y para este ejercicio el pliego petitorio 2019 y con las pláticas que llevaban antes de la protesta de este martes, se incluía el aumento de 500 pesos a tres bonos que tiene el hospital, aumentar el fondo de ahorro, que implica una cantidad de 3 millones 984 mil pesos, más 2 millones de pesos que cuesta la homologación salarial 2018.
El director administrativo subrayó que las 10 recategorizaciones y la homologación salarial del 2018 ya están autorizadas y las negociaciones estaban avanzando, pero este martes fueron sorprendidos por la protesta encabezada por la dirigente de la Sección 61, Guadalupe Pilar Cortés Ríos.
Aclaró que el presupuesto que ejerce el HMNG es de 90 millones 200 mil pesos, de los cuales 76 millones 548 mil pesos se destinan a sueldos y prestaciones sindicales y menos de 15 millones de pesos son para gastos operativos del hospital.
El director Adiel Molina informó que en la reunión sostenida con la dirigente Guadalupe Pilar Cortés Ríos se acordó revisar la parte operativa meramente médica del hospital y acudir con las autoridades de gobierno estatal, para volver a platicar lo que ya se había acordado respecto a las condiciones salariales de los trabajadores.