* En Xochistlahuaca, campesinos tienen retenidos a dos ‘Servidores de la Nación’, y en Tlacoapa hicieron lo mismo con el alcalde Alfredo Cantú y funcionarios municipales

* En Taxco e Iguala también hubo bloqueos de carreteras y protestas de agricultores para exigir al gobierno federal la entrega inmediata del insumo

GILBERTO GUZMÁN / JOSEFINA AGUILAR

A 7 días de que se venza el plazo que puso el gobierno federal para concluir el reparto de fertilizante en Guerrero, campesinos de la Larsez saquearon otros tres tráileres cargados con al agroquímico en Tlacoachistlahuaca, mientras que en Xochistlahuaca otro grupo de agricultores mantienen retenidos a dos ‘Servidores de la Nación’ desde el fin de semana, además que en Tlacoapa retuvieron al alcalde Alfredo Cantú Faustino y a varios funcionarios municipales.
De acuerdo con información disponible, los campesinos de la Larsez, organización que encabeza a nivel estatal Manuel Dircio, se apoderaron de la carga de tres tráileres cargado con agroquímico en municipio indígena de Tlacoachistlahuaca, tras lo cual lo transportaron en vehículos particulares a diversas comunidades.
Se trata del segundo saqueo de tráileres cargados con fertilizante que realizan campesinos de esa organización, en dos días seguidos, luego de que el domingo se apoderaron de las carga de otros tres camiones en Chilapa, debido a que el gobierno federal no ha cumplido con la entrega oportuna del abono.
Además, campesinos de la comunidad de La Trinidad, municipio de Xochistlahuaca, tienen retenidos desde hace cuatro días a dos ‘Servidores de la Nación’, Gabriel López Ramos y Guillermo Rosendo, a quienes hacen caminar entre las milpa a manera de castigo ante la tardanza en la entrega del fertilizante.
“Hace tres días se llevaron a Gabriel López Ramos, el día de antier se llevaron a Guillermo Rosendo, trabaja en el Ayuntamiento de Xochistlahuaca, pero es originario de Huehuetónoc”, confirmó el dirigente panista Eloy Salmerón Díaz.
Añadió que “la gente de Huehuetónoc ya subió a ver al muchacho, pero por parte del gobierno federal, en este caso de la súper delegación en Guerrero, no han subido; ahora la gente está condicionando que lo van a liberar siempre y cuando llegue el fertilizante y a cambio de obra pública como la pavimentación de caminos”.
Salmerón Díaz dijo que hasta la noche de este domingo, algunos camiones cargados con el abono circulaban con rumbo a Ometepec, “pero quien sabe si alcancen a abastecer a la población”, de igual forma en Chilapa, este fin de semana llegaron algunos tráileres con rumbo al municipio José Joaquín de Herrera, en la región de la Montaña, comentó.
El dirigente panista justificó las acciones de los campesinos porque son “resultado de la falta de la planeación y organización” por parte del gobierno federal, pero dijo confiar en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estableció el 15 de este mes, como fecha límite para entregar la totalidad del fertilizante, “de lo contrario se va a ir complicando aún más todavía el escenario y la crisis que van a sufrir los campesinos en este temporal de lluvias”.
Además, las protestas de campesinos que exigen la entrega inmediata de fertilizante alcanzaron al alcalde de Tlacoapa y a funcionarios de ese Ayuntamiento, quienes ayer fueron retenidos en Totomixtlahuaca por los agricultores que se molestaron porque los convocaron a una reunión, pero no hubo entrega de vales de fertilizante como se esperaba.
El presidente municipal junto con algunos de sus funcionarios, así como servidores de la nación, fueron encerrados en la comisaría de Totomixtlahuaca, y los campesinos advirtieron que no los dejarán libres hasta que sean entregadas todas las toneladas de fertilizante para los productores.
Las protestas de campesinos que exigen fertilizante también ocurrieron en Iguala y Taxco, ambos municipios ubicados en la región Norte, donde este lunes bloquearon tramos carreteros para exigir la entrega inmediata del insumo.
El primer bloqueo inició alrededor de la 1 de la tarde en la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad Puente Campuzano. En ese lugar, pobladores de localidades en Taxco e Iguala exigían la presencia de autoridades federales para que realicen de manera inmediata la entrega del agroquímico.
Una hora más tarde, otro grupo de campesinos originarios de las localidades de El Aguacate, Xochipizca, Santo Domingo y otras más, bloquearon la transitada avenida Los Plateros, en la entrada a Taxco.
Otro bloqueo ocurrió justo afuera de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los campesinos amagaban con no liberar las vías carreteras hasta que se entregue el total de fertilizante para productores del campo.