* Se quedarán en la calle los administrativos, trabajadores sociales, técnicos en enfermería, psicólogos y nutriólogos, que laboraban en ese programa que desapareció el gobierno federal

Carlos Navarrete

El gobierno del estado sólo tiene la capacidad de contratar, por la mitad del salario que percibían, a 180 de los 231 trabajadores, entre médicos, nutriólogos y enfermeras, del programa Prospera que fueron despedidos por el gobierno federal, y en caso de que estos accedan serán enviados a comunidades alejadas con elevados índices de marginación.
Ayer, una comisión representativa del personal de Prospera se reunió en privado con el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Carlos de la Peña Pintos, en las oficinas centrales de esa dependencia, para hablar de la posibilidad de que se sumen a su estructura, luego de que en marzo fueron notificados por la federación de que prescindían de sus servicios.
Al respecto el gobierno federal ha anunciado la creación de un nuevo programa financiado por la federación, pero que será operado por el gobierno del estado, en el que se les dará prioridad en la contratación a los trabajadores despedidos.
Previo a la reunión, los inconformes realizaron una breve marcha sobre la avenida Ruffo Figueroa, que partió del Museo Interactivo La Avispa hacia las oficinas de la SSa, en Chilpancingo, donde además realizaron una protesta. Al concluir el encuentro ofrecieron una conferencia en la que dieron a conocer los ofrecimientos de Carlos de la Peña.
El médico general Víctor Rangel indicó que en la reunión expresaron al secretario de Salud que su exigencia principal es que sean contratados todos los trabajadores despedidos de Prospera, el reconocimiento de sus categorías, salarios basados en el tabulador federal, reconocimiento de la antigüedad para el pago de prestaciones y aguinaldo íntegro al año trabajado.
De igual forma solicitaron la federalización de sus empleos, mejorar sus condiciones de trabajo, la adquisición de seguridad social, hora de guardería y lactancia en el caso de las que son madres, incremento salarial anual de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la no intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Víctor Rangel dijo que el funcionario les indicó que el gobierno del estado cuenta con 311 espacios para la contratación de personal a través del nuevo programa, pero sólo podía ofrecerles a ellos 180, pues en otras áreas hay trabajadores en la misma situación.
“Quedan totalmente fuera trabajadores administrativos, trabajadores sociales, técnicos en enfermería, también queda fuera personal de psicología y personal de nutrición (…) El argumento que nos dan es que el presupuesto está reducido, porque no hay techo presupuestal para otros contratos que también están descubiertos desde hace años”, señaló.
Comentó que el ofrecimiento de la SSa es que las personas que sean contratadas serán enviadas a comunidades retiradas, con altos niveles de marginación, además que su salario reduciría a casi el 50 por ciento.
Por su cuenta, la nutrióloga Lizbeth Maldonado recordó que en una reunión que sostuvieron en Ciudad de México con autoridades del gobierno federal, se les informó que existían los recursos y las condiciones para contratar a todos los trabajadores despedidos de Prospera, por lo que lamentó que el gobierno estatal les esté dando otra información.
“Nos vamos tristes, desolados, porque no nos dan una solución, sólo nos escucharon y nos dijeron que así va a ser (…) Aquí el secretario tiene en sus manos el futuro de nuestros compañeros, pero ha anunciado que sólo contratarán a los de mayor antigüedad”, expresó.
Víctor Rangel expresó que el ofrecimiento del gobierno del estado no atiende a las necesidades de los trabajadores despedidos, pero la información que recibieron del titular de la SSa la compartirán con el resto de sus compañeros para determinar si acceden o rechazan las propuestas.