* El gobernador advirtió que las únicas limitaciones serán “las que nos den nuestras propias posibilidades financieras y económicas”
* Dijo que la visita del titular de la Sader, Víctor Villalobos, permitió destrabar algunos conflictos que el retraso en la entrega del fertilizante

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que apoyará “con todo” lo que esté a su alcance y en la medida de sus posibilidades financieras a la Guardia Nacional, para que este nuevo modelo de seguridad, que recientemente se puso en marcha, pueda consolidarse en el estado de Guerrero.
En entrevista en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), el mandatario estatal dijo que la Guardia Nacional está caminando paulatinamente y que próximamente vendrá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado para dar información de este proyecto, aunque todavía no se tiene una fecha precisa.
Pero ratificó que “el gobernador del estado y el gobierno de Guerrero van apoyar en todo lo que esté a su alcance para que la Guardia Nacional pueda consolidarse, sin limitaciones, más las que nos den nuestras propias posibilidades financieras y económicas”.
Estableció que “yo no podría en ningún momento como gobernador de Guerrero, frente a la problemática que hay en Guerrero, decir que yo no voy apoyar a la Guardia Nacional, vamos apoyar con todo a la Guardia Nacional”.
Dijo que los guerrerenses requieren mejorar sus condiciones de seguridad y si la posibilidad la brinda esa nueva corporación, “pues bienvenida la Guardia Nacional y vamos apoyarle con todo lo que esté a nuestro alcance”.
Eso es con respecto al gobierno del estado, pero en el caso de los ayuntamientos, no se les ha requerido ningún apoyo, salvo el que hubo para 24 municipios a los que se les pidió facilitar alguna oficina o bodega desocupada para ser utilizada para la Guardia Nacional.
Dijo que a los alcaldes de los 24 municipios donde tendrá presencia la Guardia Nacional no se les ha pedido un peso para pagar hospedaje ni la alimentación de los elementos de este cuerpo de seguridad.
“No se ha pedido un peso, el planteamiento que se ha hecho es que nos ayuden a encontrar lugares que se podrían acondicionar, nadie ha pedido un peso, un carro, el planteamiento es buscar la manera de encontrar lugares que acondicionar sin pedirles un peso”.
Pero “salvo eso no llegó a más, no hay ningún planteamiento ni por escrito, ni formal, fue informal y si algún presidente municipal quiere ayudar bienvenido y si alguien no quiere ayudar, sin problema, así de sencillo”, subrayó Astudillo Flores.

Se logró destrabar protestas por el fertilizante con la visita del titular de Sader

Por otro lado, dijo que con la visita a Guerrero del titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para dar información del programa del fertilizante se dio un paso significativo a fin de destrabar las protestas en diversas regiones.
“Lo más significativo de la visita del secretario de Desarrollo Rural, fue destrabar el bloqueo que durante 18 días se dio en la parte alta de Tlapa, o sea en la carretera exactamente de Chilpancingo, Chilapa, Tlapa y que 18 días duró cerrado, yo no recuerdo que haya habido un bloqueo con tantos días, por lo que fue una acción muy importante al que se logró”, reconoció.
El gobernador señaló que aún siguen algunos problemas, que “no los vamos a disminuir, ni tratar de subestimar, yo creo que los problemas están, pero se está tratando de abrir esa parte para que exista fluidez en el reparto de fertilizante en la Montaña, que de acurdo a los datos que se analizaron es la que menos fertilizante ha recibido”.
El motivo por el que no ha llegado el fertilizante a esa zona es precisamente por el bloqueo carretero, pero se podrá agilizar una vez retirado el movimiento, dijo el mandatario estatal.
Mencionó que él propuso en la reunión con el titular de la Sader la instalación de una mesa para ir evaluando a diario el avance de la entrega del fertilizante, sobre todo porque a partir del lunes ya quedará una semana para cumplir el plazo que fijó el gobierno federal para terminar el reparto, que fue el 15 de julio.
“En lo particular, nosotros a lo que apostamos, lo que deseamos y en lo que trabajaremos es que el programa llegue a buen fin, de ninguna manera nosotros queremos que esto se complique, porque al primero que se le complican las cosas es a mí, como gobernador y la verdad, como lo hemos dicho hemos enfrentado una gran cantidad de problemas, como para sonreír frente a nuevos problemas, no, no eso no es posible”, externó.