* La máquina expendedora contaba con la cantidad aproximada a un millón de pesos; los delincuentes solo hirieron a un trabajador del área de limpieza, a quien le habrían cercenado un dedo

* Las herramientas que utilizaron, marro, cincel y tres radios, fueron encontradas más tarde por las autoridades; se dijo que también habrían robado otros establecimientos, puesto que estaban abiertos

ACAPULCO. — Un grupo de hombres armados ingresaron a la plaza comercial Plaza Patio, (antes Plaza Sendero), sometieron a los guardias de seguridad y a unos 20 empleados, robaron el cajero automático, que contenía la cantidad aproximada de un millón de pesos, y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
De acuerdo a los primeros informes policíacos, los hechos se dieron a eso de las 05:00 horas, en la plaza localizada en la carretera Puerto Marqués-Cayaco, en el poblado de Llano Largo.
Se dijo que por lo menos 15 sujetos fuertemente armados ingresaron al centro comercial “Plaza Sendero”, también conocido como “Plaza Patio”, y luego de tomar como rehenes a vigilantes y trabajadores del lugar, se llevaron un cajero automático del lugar, además de múltiples objetos de valor.
Al parecer se trató de un asalto planeado con anticipación. Según los testimonios de las víctimas, los sujetos arribaron y a punta de pistola sometieron a todos los trabajadores y vigilantes que se encontraban en el lugar.
La plaza comercial alberga en su interior varios negocios, entre los que destacan un Soriana, un Cinépolis, un McDonalds y un Telcel.
Se refiere que al guardia de seguridad de Soriana, identificado como Macario “N”, de 48 años, lo encerraron maniatado en “Cinépolis”.
En los ductos de ventilación del lugar, fueron encerradas otras 15 personas, quienes más tarde fueron identificadas: como Víctor “N”, de 41 años de edad, del área de cocina; Esteban Daniel “N”, de 24, del área de cocina; Luis Alberto “N”, de 24 y Omar “N”, de 42, ambos del área de limpieza; Elva “N”, de 43, y Jaqueline “N”, de 22 años, las dos del área de videojuegos; Luis Alexis “N”, del área de limpieza; Maura “N”; Gustavo “N”; Fail “N”, de 35 años, del área de comida china; Alfredo “N”, de 35, del área de mantenimiento; y Juan “N”, de 39 años, del área de mantenimiento.
También Brenda Esmeralda “N”, de 19 años; María Lizbeth “N”, y Daniel “N”, de 23, los tres del área de McDonald’s.
Cuatro personas más se localizaron en el interior de una bodega, las cuales estaban amarrados de las manos y los pies, quienes dijeron llamarse:
Tobías García Calderón de 45 años; Juan Omar Carlos Castañeda, de 27 años; Celestino Solís Barrientos de 56 años de edad, los tres son guardias de seguridad privada Hodicer, así como José Carlos Gil Castro, de 33 años, del área de Telcel.
Cabe destacar que, por fortuna, los hombres armados no atentaron contra la vida de ninguna de estas personas. En los reportes policíacos consta que sólo hirieron a Luis Alberto “N”, de 24 años, trabajador del área de limpieza.
Según informes extraoficiales, los atacantes le habrían cercenado un dedo.
Luego de neutralizar las potenciales amenazas, los delincuentes desmantelaron un cajero automático de la sucursal bancaria Santander, para lo cual ya iban preparados con un marro, un cincel y tres radios, con los que coordinaban sus acciones. Estas herramientas fueron encontradas más tarde y es parte de la evidencia que las autoridades resguardan sobre este caso.
Como algunas tiendas al interior de esa plaza comercial se encontraban abiertas, las autoridades deducen que también fueron robadas, aunque se desconoce el monto y los artículos sustraídos.
Una vez que los ladrones cumplieron con su cometido, procedieron a retirarse del lugar con rumbo desconocido.
Fue hasta horas más tarde que llegaron al lugar elementos policíacos, quienes liberaron a las víctimas. También arribó una ambulancia de la Cruz Roja, que brindó los primeros auxilios al lesionado y a algunas víctimas que presentaban crisis nerviosas.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron más tarde para realizar las diligencias de rigor y se espera que en lo sucesivo se den a conocer los avances de las investigaciones en torno a este hecho violento que parece sacado de una película.