* El órgano electoral local recordó al Poder Legislativo que el decreto que emitió para la elección por sistema normativo en ese municipio, se especifica que ese mecanismo se emplearía sólo en 2018

CARLOS NAVARRETE

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no tiene certeza respecto a cómo se celebrará la elección municipal de 2021 en el municipio de Ayutla, donde el año pasado sus autoridades fueron electas por el sistema normativo indígena (usos y costumbres) en un día diferente a las elecciones constitucionales.
Ante esa situación, el secretario Ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortíz, envió un oficio al Congreso local, con el que solicita al Poder Legislativo que informe si para el próximo proceso , la renovación del órgano de gobierno municipal se sujetará a los mismos términos que en 2018.
En el oficio, Martínez Ortíz le informa al Congreso que el pasado 3 de mayo, las personas que fungen como coordinadores del Consejo Municipal Comunitario de la Casa de los Pueblos de Ayutla, solicitaron al IEPC emitir los lineamientos para la elección de las autoridades locales en 2021.
El funcionario electoral indicó en el documento que para que el IEPC dé una respuesta a esa petición, primero debe conocer si la siguiente elección en Ayutla se sujetará a las mismas que en 2018.
El año pasado la integración de la Consejo Municipal de Ayutla se realizó el 15 de julio, dos semanas después de las elecciones constitucionales en las que se eligieron alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, senadurías y Presidencia de la República.
Fuentes internas del IEPC explicaron que por ahora sólo se le preguntó al Congreso que determine en qué fechas se realizará la renovación del órgano de gobierno en Ayutla, pero conforme se acerque el proceso electoral el Legislativo deberá precisar si la elección será nuevamente por usos y costumbres o por el sistema de partidos políticos.
En julio del año pasado la que fuera presidenta de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del IEPC, Cinthya Citlalli Díaz Fuentes, dio a conocer que no había certeza de que en Ayutla el sistema de elección por usos y costumbres perdurará después de 2018.
En su momento la consejera electoral indicó que el decreto emitido por el Congreso local, en el que se le ordenó el IEPC organizar la elección por sistema normativo propio en Ayutla, se especifica que ese mecanismo se emplearía sólo en 2018, es decir, no se les mandata hacerlo en cada proceso electoral.