* El grupo que encabezan Adolfina Bautista y Julio César Moyao marcharon ayer sobre el Boulevard de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon este jueves sobre el Boulevard de las Naciones, en la zona Diamante, para exigir la basificación de los maestros interinos, el ingreso al FONE de los trabajadores administrativos y plazas para los egresados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
Alrededor de las 12:30 horas, los integrantes de la CETEG de las regiones Acapulco y Costa Grande, marcharon del entronque de Metlapil hasta el hotel Holiday Inn, donde sostendrían una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para abordar sus demandas.
La representante de la Comisión Política de la CETEG en la región Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez informó que la movilización fue para demostrar que esta corriente magisterial sigue en pie de lucha para plantear sus demandas, aprovechando que aún no se aprueban las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
En ese sentido, dijo que hay tiempo para buscar que se regularice a los maestros de nuevo ingreso que trabajan como interinos y los docentes basificados de nivel secundaria con adeudos de horas.
Señaló que este jueves, después de la marcha, sostendrían una mesa de trabajo con toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para abordar temas relevantes como las basificacaciones, cambios, regularizaciones, retabulaciones y la solución de algunos conflictos laborales.
“Todo esto lo tenemos que resolver, tomar acuerdos a favor de todos los planteamientos que nosotros tengamos en esta mesa, y no nos vamos a retirar de esta mesa si no se nos resuelven todos los asuntos que traemos”, dijo la representante de la CETEG.
Señaló que la marcha fue para dar una muestra de fortaleza de la CETEG ante la Secretaría de Educación, para dejarle claro que “no estamos jugando. Queremos solución”.
Adelantó que en septiembre iniciarán una jornada de lucha para protestar por el hecho de que la reforma educativa está “parchada” y que las leyes secundarias vienen también con esa misma tendencia.
A su vez, el representante del magisterio disidente en la región Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que aún hay tiempo de lograr que las autoridades educativas puedan regularizar a los maestros en el sistema educativo nacional, tomando en cuenta que no se aprueban todavía las leyes secundarias.
“En el caso de los interinos, la propuesta es que se puedan basificar y ver los ascensos de tenemos directores y supervisores, además de que también los maestros del Personal de Apoyo a la Educación (PAAE) se regularicen y obtengan plazas. Son planteamientos importantes que se van a hacer”, dijo Moyao Gaspar.
El dirigente cetegista advirtió que si sus propuestas no son tomadas en cuenta dentro de las leyes secundarias, los maestros no iniciarán el ciclo escolar 2019-2020.