* Retraso en la entrega del insumo “culpa del gobierno federal y funcionarios en Guerrero”, dijo el dirigente del PRI estatal

Luego de que personajes allegados a Morena han exigido al delegado federal, Amílcar Sandoval Ballesteros, agilizar la entrega del fertilizante gratuito, ya que de no hacerlo se corre riesgo de que la crisis de los campesinos se acentúe, el presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, reiteró que el problema de la distribución del abono “es culpa del gobierno federal y de sus funcionarios en Guerrero”, quienes están para atender a la ciudadanía, en este caso a los campesinos y productores.
Recordó que en días pasados el coordinador general de los delegados federales, Gabriel García Hernández, aseguró en Acapulco que “el papel de los funcionarios es atender a la gente”, y en Guerrero, tanto el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval como el coordinador del Programa de Fertilizante, Jorge Cage, han hecho todo lo contrario.
“El Programa del fertilizante en Guerrero está fracasando y hay irresponsabilidad de los funcionarios que operan la entrega, no es posible que el gobierno federal se dé cuenta de ello y no haga nada para detener este problema que se puede convertir en un gran movimiento social”, señaló.
Dijo que el año pasado, por estas fechas, ya se habían entregado a los productores 203 mil toneladas, y ahora, es el momento en que se lleva el 20 por ciento de la distribución de las 110 mil toneladas que se licitaron, lo que representa apenas el 12 por ciento del 2018.
Albarrán señaló que el 75 por ciento del maíz que se siembra en Guerrero es para autoconsumo, por lo que la falta del fertilizante disminuirá notablemente la siembra del maíz en su desarrollo y producción, por lo que “se corre el riesgo de una crisis de hambre en el estado, sobre todo en la región de la Montaña”.
“Incluso, los campesinos advierten de que si hay hambruna en la Montaña, hacen responsable al coordinador del programa, Jorge Cage”, reveló Albarrán
Agregó que hay muchos reclamos sobre la entrega del fertilizante, muy independientemente de que ven que los padrones están ‘rasurados’, muchos campesinos y productores revelan que los paquetes de fertilizante y semilla están caducados.
Para finalizar, comentó que “no es posible que un programa que se puso a la práctica desde 1994, hoy por culpa de funcionarios federales que no le dan la importancia que tiene para el desarrollo del estado, pongan en aprietos la estabilidad de Guerrero”. (Inserción pagada por el CDE del PRI-GRO)