* El gobernador coincidió con el presidente López Obrador en que lo más importante es que el insumo llegue a la mayor brevedad a los campesinos que lo requieren

* Entregó un edificio en una escuela primaria de Zihuatanejo, además que entregó patrullas para reforzar la seguridad en ese municipio

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que es necesario acelerar la entrega del fertilizante a los campesinos y dejar a un lado los conflictos políticos.
“Hay que entregar el fertilizante sin pleitos, sin problemas, sin conflictos políticos”, dijo el mandatario estatal, luego de que la mañana de este martes el jefe del Ejecutivo federal aseguró que “lo que más nos importa es que terminen de distribuir los fertilizantes en Guerrero porque ya viene la temporada de siembra y hay demora”.
López Obrador también consideró que es precisamente “por ese jaloneo, por esas diferencias que se están tardando y se perjudica a los campesinos. Ya hice un llamado en ese sentido, incluso, se quitaron requisitos, trabas burocráticas y yo espero que pronto me informen que se terminó de distribuir ese fertilizante”, precisó.
Al respecto, Astudillo Flores afirmó que “a todos nos interesa que se entregue el fertilizante”, por lo que hay que entregarlo “sin pleitos, sin problemas, sin conflictos políticos, la conclusión es que se entregue el fertilizante”.
El mandatario estatal aceptó que es un tema que ha originado muchos comentarios desde diversos puntos de vista e insistió que no es un tema político, es un tema técnico y de operatividad.
Reiteró que tiene toda la disponibilidad para que concluya con éxito el reparto del insumo, “yo creo que entre todos hay que darle el último jalón, para que con base en lo que ha expresado el presidente de la República hoy por la mañana, el fertilizante se entregue y se entregue bien”.

ENTREGÓ OBRAS EN ZIHUATANEJO

El gobernador realizó una gira de trabajo en Zihuatanejo, donde inauguró un edificio de la Escuela Primaria ‘Vicente Guerrero’, con una inversión de poco más de 9 millones de pesos, para beneficio de 307 estudiantes que asisten a esa institución en los turnos matutino y vespertino.
Reiteró su interés por seguir apoyando a la educación, a través de obras de gran impacto, y anunció que su gobierno seguirá invirtiendo en infraestructura educativa, para que los niños tengan espacios más dignos y adecuados para su desarrollo integral.
Por su parte del titular del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, informó que durante la actual administración estatal, en Zihuatanejo se ha intervenido en 36 escuelas con 45 obras, con una inversión de aproximadamente 75 millones de pesos.
En su turno, el alcalde Jorge Sánchez Allec agradeció al apoyo del gobernador Héctor Astudillo al municipio de José Azueta, sobre todo en lo que se refiere a la construcción y rehabilitación de escuelas.
El gobernador entregó además patrullas del programa Fortaseg con una inversión de 9 millones de pesos, puso en marcha la construcción de 94 viviendas y entregó cheques del seguro catastrófico a 259 productores agrícolas.
El alcalde Sánchez Alec informó que próximamente y gracias al apoyo del gobernador Astudillo Flores, Zihuatanejo volverá a tener “los tan anhelados cruceros, porque gracias a esa magnífica obra del muelle que usted nos está construyendo eso va a ser posible”.
Del mismo modo, agradeció la intervención del mandatario estatal ante la federación para que ese municipio se vea beneficiado con mayor presupuesto para seguridad pública, “lo que nos permite renovar al cien por ciento el parque vehicular de seguridad pública, la policía vial y la policía turística con una inversión de 9 millones de pesos”.
En tanto, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, informó que se entregaron cheques a 259 productores que amparan igual número de hectáreas con 381 mil pesos, como pago del seguro catastrófico.
También acudió a esa gira el coordinador general de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Óscar Eduardo Gallegos, quien felicitó al gobernador Héctor Astudillo “porque tiene la preocupación de dar una Vivienda adecuada a los guerrerenses”, lo que representa el patrimonio más importante de cualquier mexicano.
Además hizo el compromiso de la Conavi con Guerrero “de que le daremos una especial atención al estado de Guerrero para que los proyectos que vengan a futuro puedan hacerse realidad”.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos explicó que se inició la construcción, en una primera etapa, de 94 viviendas, con una inversión mayor a los 7 millones de pesos, principalmente para habitantes de la colonia Buenos Aires, que en diciembre pasado se incendió y dejó a muchas familias sin hogar.