* Las basificaciones serán entregadas a quienes trabajaban por contrato y no tendrán que pasar por el filtro de la evaluación para determinar si son idóneos para dar clases
Luego de sus movilizaciones que incluyeron bloqueos en la Autopista del Sol, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero logró la basificación de mil 500 maestros que estaban en contrato y por lo mismo no van a pasar por el filtro de evaluación, para determinar sin son aptos o no para dar clases.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que están en negociación a nivel nacional el tema de seguridad social de todos los docentes que forman parte de la CETEG, en el cual adelantaron que se establece una mesa de trabajado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 26 de este mes en curso, donde se está analizando la posibilidad de la democratización del sindicato CNTE.
Durante esta jornada de lucha, la CETEG a través de la comisión política informó que después de dos días de movilizaciones en Chilpancingo lograron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cancelará la evaluación para la basificación de mil 500 profesores, en consecuencia, esos maestros recibirán la base sin pasar por el filtro de evaluación.
“Se van a dar plazas a más de mil 500 docentes por contrato, a docentes y administrativos; los nombramiento se entregaran el próximo ocho de agosto del año en curso”, informó.
Además, lograron la cancelación de órdenes de aprehensión que existe contra los disidentes de la CETEG por bloqueos a las vías de comunicación, saqueo, terrorismo y daños, como los que cometieron en el Congreso del Estado hace un par de meses durante una movilización.
Tras lograr estos acuerdos con la SEG, la CETEG decidió dar por terminado sus movilizaciones en la capital que iniciaron este miércoles 19 de junio.
La comisión política de la CETEG estaba integrada por Gerardo Parra Gerónimo, José Manuel Venancio Santiago, Anastasio Benítez Leyva y Ángel Ocampo Espinal, quienes confirmaron que ayer viernes en mesa de trabajo con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, acordaron cancelar la evaluación para los maestros que laboran por contrato y que piden la base.
Señalaron que para entregar los nombramientos definitivos solo se tomarán en cuenta en cuenta el perfil académico y su antigüedad. Otro de los puntos que destacaron, es que se revisará la reinstalación de maestros cesados por la SEG, por no haberse presentado al examen de evaluación. (Con información de ANG)