Jesús Saavedra
Unos 600 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por calles de Chilpancingo y bloquearon durante una hora dos carriles de la Autopista del Sol, a la altura de “El Parador del Marqués”, para exigir la regularización de mil 200 maestros que están contratados de manera temporal.
Los cetegistas iniciaron este miércoles una jornada de manifestaciones de tres días, para demandar pagos rezagados, nombramientos ilimitados y otorgamiento de plazas a los maestros que hoy son interinos.
La manifestación inició en su edificio sindical, en la colonia Burócratas, siguió por la avenida Rufo Figueroa y después se dirigió hacia el bulevar por la lateral y luego se incorporó a los carriles de alta velocidad norte-sur.
Poco antes de la 1 de la tarde, los maestros disidentes llegaron al Parador del Marqués, donde obligaron al chofer de un tráiler a cruzar la pesada unidad para bloquear los dos carriles de la Autopista del Sol y el entronque al bulevar a Petaquillas.
Anunciaron que sólo bloquearían ese sitio y el tránsito hacia Acapulco y Petaquillas, y denunciaron que como consecuencia de la Reforma Educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, las incidencias de plazas que dejaron maestros que fallecieron o se jubilaron, se dieron contratos eventuales.
Explicaron que son mil 300 trabajadores del magisterio que trabajan por contrato y que están pidiendo que se regularicen con una base e incorporación a la nómina que paga el gobierno federal.
Aseguraron que hay rezagos en los compromisos de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), “porque seguimos sin maestros en escuelas que están cerradas, falta infraestructura, cobertura escolar”, dijo Gerardo Parra Jerónimo, miembro de la Comisión Política de la CETEG de la Montaña alta.
Hasta ese lugar llegaron funcionarios de la SEG, con los que dialogaron los maestros de la CETEG y con los que llegaron a acuerdos para establecer mesas de trabajo en torno a sus demandas.
Dieron a conocer que este jueves realizarán otra jornada de protesta y que van a evaluar los avances en las negociaciones con las autoridades de la SEG, para determinar las acciones que realizarán.
El bloqueo concluyó poco después de las 2 de la tarde, cuando los maestros disidentes despejaron los carriles que bloquearon, para dirigirse a su edificio sindical por los dos carriles centrales del sentido norte-sur, hasta el entronque de la tienda comercial Aurrerá.
