* Lenin Hernández, dirigente de la Sección 55 del SUSPEG, confirmó que ayer decidieron aceptar la oferta que les presentaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política

Carlos Navarrete

Este viernes trabajadores sindicalizados del Congreso del Estado concluyeron el paro de labores que iniciaron el pasado 20 de mayo, luego de aceptar el incremento salarial del 8 por ciento que les ofreció la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuyo presidente es el coordinador de los diputados del Morena, Antonio Helguera Jiménez.
Ayer a las 3 de la tarde los paristas levantaron el plantón que mantuvieron en los tres accesos principales a la sede del Poder Legislativo durante 26 días consecutivos, situación que obligó a que durante ese lapso los diputados sesionaran en al menos 4 sedes alternas distintas.
El jueves por la tarde una comisión de los trabajadores, encabezados por el líder de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena, se reunió con todos los integrantes de la Jucopo, presidida por Antonio Helguera Jiménez.
En ese encuentro los coordinadores de las diferentes bancadas y representaciones parlamentarias hicieron un ofrecimiento conjunto del 8 por ciento de aumento salarial, siendo ese el monto máximo que estaban dispuestos a autorizar a los sindicalizados, que en un principio exigieron el 13 por ciento.
En entrevista, Lenin Hernández comentó que el jueves, luego de reunirse con los miembros de la Jucopo, los trabajadores celebraron una asamblea general para determinar si aceptaban o rechazaban la propuesta del 8 por ciento.
Sin embargo dijo que hubo posturas divididas, por lo que ayer celebraron una segunda asamblea en la que determinaron aceptar el ofrecimiento, con lo que se ponen fin al conflicto laboral del Congreso.
Hernández Mena explicó que otro de los acuerdos con la Jucopo es que se frenarán todas las actas administrativas que se iniciaron en contra de los trabajadores que participaron en el paro, además que se les pagó la primera quincena de junio.
Afirmó que los diputados de Morena se comprometieron a que no habrá represalias ni persecución, esto luego de que durante el conflicto laboral los trabajadores señalaron en reiteradas ocasiones a esa bancada de no mostrar disposición para solucionar el problema, e incluso acusaron a los legisladores de ese partido de emprender una campaña de desinformación para afectar al movimiento.
“Determinamos que era aceptable lo que la Jucopo planteó como propuesta y lo importante de todo esto es que en este asunto no hay vencedores ni vencidos, estamos conformes todos. Después de un gran consenso que hubo en nuestro sindicato se acordó aceptar el 8 por ciento y se avanzó también en otras cuestiones, hemos quedado satisfechos con el acuerdo que se construyó”, explicó.
El líder sindical explicó que se reanudarán las labores el próximo martes, luego de que ese mismo día se firme la minuta de acuerdos entre ambas partes. Aclaró que no habrá actividades el lunes porque se realizarán labores de mantenimiento al edificio legislativo.
Luego de aceptar la propuesta de la Jucopo, Lenin Hernández se reunió con el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón; y los diputados de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, para “dar constancia de los acuerdos”.