Gilberto Guzmán

El dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, señaló que el foro regional “Leyes Secundarias en Materia Educativa” -el 20 de junio en Cuernavaca, Morelos- es una excelente oportunidad para que los profesores y la sociedad civil participen en la construcción de la legislación que dará soporte jurídico a la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión.
En entrevista, señaló que la instrucción del líder nacional Alfonso Cepeda Salas es organizar un buen foro en Cuernavaca, Morelos el 20 de junio en coordinación con la Sección 19 de esa entidad, sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión. Serán 13 foros regionales en el país, y a Guerrero le toca participar en uno.
En ese punto, agradeció la coordinación que ha mostrado el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, porque de manera conjunta con personal académico y dirigentes sindicales, así como compañeros que están en cargos de elección popular y que son maestros, normalistas o padres de familia, se va a difundir el foro regional de leyes secundarias en materia educativa.
“Es un foro sumamente significativo, lo más importante que viene precisamente en el tema de esta construcción de las disposiciones en los artículos 3º, 31 y 73, es precisamente la conformación, la construcción de las leyes secundarias en materia de la ley general educativa”, comentó el dirigente.
Mencionó que el SNTE tiene la gran oportunidad de que todos los maestros y las maestras participen, se manifiesten, expresen sus voces a través de ponencias, propuestas específicas en materia de la Ley General de Educación, de la Ley del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la carrera de las maestras y los maestros.
“Invitamos a todos los maestros, a la sociedad en general, académicos, políticos, padres de familia, alumnos, dirigentes sindicales de las delegaciones sindicales a que participen, es el momento de poder externas nuestras ponencias”.
Mencionó que desde el miércoles se están revisando las ponencias hasta el domingo 16 de junio porque entre el 17 y el 18 se sistematizarán las ponencias que elaboren los compañeros, se envían al Comité Nacional, y el 20 se realizará el foro en la ciudad de Cuernavaca.
Destacó que uno de los temas que más interés generan en los agremiados al SNTE es la nueva Ley general del sistema para la carrera de los maestros que viene a sustituir al programa de carrera magisterial, “cómo podemos hacerle para tener una mejor promoción, cómo podemos tener un mejor salario, cómo podemos tener mejores aspiraciones”.
Además hay temas muy significativos en materia educativa como el derecho a la educación y el respeto a las niñas, a los niños y a los jóvenes, “hoy no se habla de educación de calidad, se hablará de una educación de excelencia, son temas y son términos que van cambiando y que estoy convencido y seguro que tienen que ser para mejorar el sistema educativo nacional y desde luego importantísimo en la escuela pública, siempre el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación”.
Javier San Martín destacó la disposición del SNTE para seguir trabajando con el gobierno federal en la mejora de la educación pública:
“El SNTE, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas a nivel nacional, somos una institución del estado mexicano que aporta siempre las mejores causas para la escuela pública y para los trabajadores de la educación y hoy existe un respeto muy significativo entre el gobierno federal y la dirigencia nacional, un trabajo muy institucional a favor de la escuela pública”.
En el caso de Guerrero, reconoció el apoyo que la Sección 14 del SNTE ha recibido del gobernador Héctor Astudillo Flores, siempre en favor de la escuela pública.