*Piden nivelación salarial y aumento del 20%, informó su dirigente Domingo Salgado
Carlos Navarrete Romero
Trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo informaron que el próximo lunes pararán labores por 48 horas para exigir al alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 20 por ciento.
También demandan la nivelación salarial de 83 trabajadores de Servicios Públicos que ganan 680 pesos a la semana, pese a contar con antigüedad de hasta 12 años.
En conferencia de prensa, el líder del sindicato, Domingo Salgado Martínez, informó que ambos planteamientos ya se han hecho de manera formal al alcalde, sin que hasta el momento les haya dado una respuesta, por lo que determinaron emprender acciones para presionar a Gaspar Beltrán.
Indicó que los trabajadores aglutinados al Sindicato Independiente acordaron marchar el próximo lunes a las 9 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez hasta el palacio municipal, acción con la que dará inicio el paro laboral.
Salgado Domínguez comentó que en el caso de los 83 trabajadores que cobran 680 pesos a la semana, es necesario que se les aplique una nivelación salarial para que perciban entre 2 mil y 2 mil 500 pesos a la quincena, aunque aclaró que están abiertos a escuchar las propuestas que les haga el presidente municipal.
Del resto de los integrantes del sindicato, integrado en su totalidad por mil 170 trabajadores, comentó que la exigencia es un incremento del 20 por ciento.
Otras de las demandas es que se otorgue equipamiento para trabajadores de Protección Civil, Servicios Públicos, Tránsito y a los de Parques y Jardines, así como el pago de seguro de vida para las familias de compañeros que ha perdido la vida.
“Hoy la clase trabajadora reclama el aumento salarial de 2019, un aumento salarial con el que hemos venido caminando, que ganamos en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, que logramos el 20 por ciento. Hoy le decimos al alcalde que queremos ese 20 por ciento”.
Recordó que en la pasada administración murieron siete trabajadores, pero las familias aún no reciben el pago del seguro de vida.
“Sólo nos dan largas y estamos cansados de eso, por eso decidimos ayer en asamblea plenaria que tuvimos, decidimos hacer un paro laboral de 48 horas (…) Queremos que el gobierno municipal sepa que la gente ya abrió los ojos y que vamos a luchar, vamos a buscar al gobierno del estado y al gobierno federal para que nuestra exigencia tenga eco”.
Comentó que la marcha del lunes concluirá en Palacio de Gobierno para hacer la petición formal al gobernador, Héctor Astudillo Flores, de que intervenga en esa situación y genere, junto con el ayuntamiento, las condiciones para que se autorice el incremento y la nivelación salarial.
El líder sindical comentó que sus agremiados tienen un sueldo base de dos mil 232 pesos, cuando hay quienes perciben más de cinco mil, por lo que consideró necesario y justo aprobar un incremento al Sindicato Independiente.
Finalmente llamó al presidente municipal a que haga las gestiones correspondientes ante el estado y la federación para que la exigencia de la base trabajadora sea atendida.