* El coordinador del gobierno federal en Guerrero dijo que es imposible utilizar el viejo padrón de beneficiarios, como lo exigen los productores que están molestos porque no están considerados en el nuevo

Alondra García

El coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aclaró que es imposible utilizar el viejo padrón de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito, como demandan los campesinos, pero pidió que “no se alarmen” porque todos los que siembran maíz “van a tener su fertilizante”.
Desde el miércoles se han registrado protestas y bloqueos de productores de maíz en Atlixtac, Iguala y San Miguel Totolapan, debido al retraso en la entrega del insumo agrícola y al recorte en más de la mitad del padrón de beneficiarios.
Los campesinos propusieron que se utilice el listado de beneficiarios que sirvió durante los últimos 20 años, para no dejar afuera a ningún agricultor.
Cuestionado al respecto, Sandoval Ballesteros dijo que es imposible hacer ese movimiento. “Se han publicado ya las reglas de operación y no podemos modificarlas en este momento”, argumentó el funcionario federal.
Sin embargo, aclaró que ningún campesino quedará fuera del programa, aunque es evidente que hay un retraso en la entrega que está generando múltiples protestas.
El funcionario federal explicó que las listas de beneficiarios que se publicaron en los CADER, en las que se excluye a campesinos de comunidades completas, no son las definitivas.
Se trata, dijo, de una primera publicación que incluye únicamente a los productores que estaban registrados en Proagro.
“Faltan más publicaciones, no se alarmen. Todavía vienen más listas y estarán incluidas todas las comunidades”, expuso.
Además, subrayó que si algún campesino fue excluido “de manera irregular”, se va a corregir.
“Todos los campesinos que siembran maíz van a tener su fertilizante. Según la información que tenemos, de la frontera agrícola de maíz se está atendiendo la totalidad de hectáreas”, apuntó Sandoval Ballesteros.
Confió en que este mismo mes concluya la distribución del fertilizante gratuito a todas las regiones del estado.
También se le preguntó respecto a la retención del delegado del gobierno federal en la región Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, por campesinos de San Miguel Totolapan.
Sandoval Ballesteros dijo que no tenía información al momento de la entrevista. Para ese momento, su subalterno llevaba una hora y media retenido.
Reconoció que los productores demandan su presencia no sólo en San Miguel Totolapan, sino también en Iguala y en los municipios de la Región Costa Chica.
“Estoy enviando a los delegados regionales para que atiendan el tema. Yo no puedo estar en todos los lugares donde están solicitando, pero estoy dándole seguimiento y atendiendo el tema del fertilizante”, anotó.

Reunión con mezcaleros

La entrevista con Sandoval Ballesteros se realizó en las oficinas de la planta homogeneizadora de Mezcal Tecuán, en Chilpancingo.
Minutos antes se reunió a puerta cerrada con diversas organizaciones campesinas para atender temas relacionados con el Sistema Producto Maguey-Mezcal.
El encuentro se realizó con la participación del presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, Rigoberto Acosta González; el dirigente del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal, Rubén Velazco Orihuela, y los líderes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Sebastián de la Rosa Peláez, Antonio Colín Ramírez y Daniel Mora Magallón.
Los dirigentes campesinos plantearon tres temas prioritarios: la necesidad de garantizar que haya seguridad; la entrega tardía del fertilizante gratuito a los productores de granos básicos y los incentivos y proyectos que requiere la cadena productiva maguey-mezcal, que se ha convertido en una de las más rentables en la entidad.
También hubo la participación del Grupo Sierra, que dirigen Severo Oyorzábal, Rigoberto Acosta González y José Concepción Hernández Solano.
Los líderes de esa región plantearon la necesidad de impulsar un plan de desarrollo estratégico.