* El presidente de la Jucopo reitera que los diputados opositores “entorpecen la labor del Congreso” y lamentó que condicionen su asistencia a las sesiones a cambio de la solución del conflicto con sindicalizados que demandan un aumento salarial del 13 por ciento, “que es imposible autorizarles”

Gilberto Guzmán

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, señaló que los diputados del bloque opositor, formado por el PRI, PRD, PVEM, MC, PT, PAN y una diputada independiente, se convierten en parte del conflicto al condicionar su asistencia a las sesiones a cambio de la solución del conflicto con trabajadores que demandan un aumento salarial del 13 por ciento, que es imposible autorizarles.
En entrevista, señaló que si es necesario seguir sesionando en sedes alternas, considerarán la posibilidad de recurrir a algún espacio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ya que por ahora no se ha definido alguna sede, porque para ello se tiene que reunir la Jucopo, integrada por todos los partidos políticos.
Comentó que el jueves se definieron algunas cosas que no había querido considerar, como el hecho de que los diputados de la oposición manifestaron que ya no van a sesionar en sedes alternas y pusieron como condición que se resuelva el conflicto laboral con los trabajadores que piden aumento salarial del 13 por ciento.
Dijo que no está mal que los diputados del bloque opositor se pronuncien a favor de los trabajadores paristas, pero con el apoyo que les brindan pasan de ser parte de la solución a parte del conflicto, y comparó que los dos bloques al interior del Congreso sirven a diferentes patrones:
“Los que venimos de la fracción de Morena representamos la esperanza del pueblo de poder llegar a algún cambio, y ellos sirven al viejo régimen que está preocupado porque la siguiente elección quien sabe cómo vaya a estar y parece ser que hay intención de entorpecer la labor (legislativa)”.
En ese punto, pidió a sus compañeros diputados “que reflexionen porque a todos nos conviene que México cambie, y si lo que buscan es ser adversarios míos esas vacantes ya están ocupadas para mí, yo lo que ando buscando son amigos que me ayuden y en ningún momento deseo expresar cosas que me alejen de ellos”.
También rechazó que asuma posturas excluyentes hacia diputados o diputadas de otros partidos políticos, como lo acusó de manera pública la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, la tarde del jueves.
“Ustedes han visto que hemos buscado el diálogo, que no estamos en la vía de la confrontación y les pediría a los diputados que se están solidarizando con los compañeros trabajadores que reflexionen porque el incremento si es bastante alto, y ellos tampoco han expresado ninguna alternativa de solución, no nos han dicho ni si consideran que el 13 es alto y si consideran que no”, afirmó.
En lo personal, dijo que ese aumento sería deseable que todos los trabajadores lo recibieran porque sería una muestra de que hay bonanza económica en el país y que todos los ciudadanos pueden aspirar a una vida mejor.
“Creo que incluso el 13 por ciento para trabajadores que ganan el salario mínimo en instancias de gobierno y que con trabajos se están sosteniendo en su empleo, aportando su talento y su esfuerzo por salarios demasiado bajos, a ellos hasta el 13 les queda chico pero necesitamos poner, a quien ya tiene todo también tenemos que considerar que no podemos ampliar las brechas de desigualdad”, opinó el legislador.
Expuso que el incremento salarial debe basarse en que se pueda cumplir con los satisfactores básicos y tomando en cuenta el salario del trabajador rescatar su poder adquisitivo, pero no está en función de que pudiera haber o no para otorgarles más incremento.
Precisó que este año el Congreso de Guerrero únicamente recibió 4.3 por ciento de incremento, por lo que no se podría autorizar un incremento salarial mayor a esa cifra y a pesar de ello se ha ofrecido el 5 por ciento.
“Estamos en disposición de poder llegar a acuerdos, siempre y cuando los compañeros diputados también nos ayuden, que no nos presionen para resolver incrementos tan altos porque al final eso repercute en otras instancias de gobierno, como el Ayuntamiento de Chilpancingo que ya está tomado y están también negociándose en el gobierno del estado; nosotros necesitamos ser responsables”, apuntó Helguera.
Agregó que como presidente de la Jucopo seguirá convocando a sesiones, porque los diputados tienen que cumplir su obligación con la ciudadanía a la que representan.
En cuanto al diálogo con los trabajadores paristas, dijo que la fracción de MORENA ha tenido reuniones con la dirigencia sindical desde el viernes de la semana pasada, el lunes y miércoles de esta semana y el jueves los estuvieron esperando, pero no llegaron.
“Ayer los estuvimos esperando con toda la fracción porque la idea es que toda la fracción los escuchara, no llegaron, nosotros vamos a seguir invitando porque lo que nos interesa es que las cosas ya caminen”.
Subrayó que el ofrecimiento de aumento salarial es del 5 por ciento, pero todavía puede haber flexibilidad con el fin de lograr acuerdos.
Pagarán gastos a diputados para evento de AMLO en Tijuana
En otro tema, el presidente de la Jucopo comentó que aunque le gustaría asistir no irá al acto de unidad en la defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para este sábado en Tijuana, Baja California, para fijar postura sobre el amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5% a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.
“En este momento no es posible ir, porque yo tengo que estar atento al conflicto que tenemos, si en un momento dado me llaman de la dirigencia sindical de que ‘aceptamos el 5%’, vamos para delante”, argumentó.
Sin embargo, afirmó que el Congreso podría apoyar con los gastos de pasaje a los legisladores que quieran asistir, y que hasta este viernes por la mañana se habían pronunciado al respecto los morenistas Arturo Martínez Núñez, Perla Xóchilt García Silva, Norma Otilia Hernández Martínez, Marco Antonio Cabada Arias, Mariana García Guillén y Zeferino Gómez Valdovinos.
Además, aclaró que la invitación estaba abierta para todos los legisladores, por lo cual había comentado con los coordinadores parlamentarios Héctor Apreza Patrón, del PRI, y Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, que “quien quisiera ir, podríamos ir como comisionados”, concluyó.