* El secretario general reprochó a la Sección 28 del SUSPEG que con sus protestas ponen en riesgo áreas operativas del gobierno municipal, como Servicios Públicos y Seguridad Pública

Alondra García

El secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Orozco Guadarrama, aseveró que los trabajadores sindicalizados que exigen incremento salarial han llegado a “excesos” en sus acciones de protesta.
Este miércoles, los trabajadores agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) mantuvieron cerrado el palacio municipal por tercer día consecutivo.
También bloquearon las principales avenidas del centro de la ciudad y tomaron las instalaciones de los Servicios Municipales de Salud.
El martes tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y las de Servicios Públicos, e incluso se confrontaron a golpes y empujones con los agentes de Tránsito.
“En el gobierno municipal siempre seremos respetuosos de todas las manifestaciones que se den, pero que no vayan al límite. Lo que ha pasado es un exceso, un boicot a las áreas operativas. Impidieron la salida de los carros recolectores de basura de manera dolosa”, reprochó Orozco Guadarrama.
Incluso calificó el actuar de los sindicalizados como “un atentado directo contra la administración municipal”.
El funcionario sostuvo que las acciones emprendidas por la Sección sindical 28 dejan “en total indefensión” a los capitalinos en materia de salud, seguridad y atención de contingencias.
Advirtió que la Secretaría de Salud del estado podría emitir una alerta sanitaria porque no hay recolección de basura en la capital.
Además, al tomar las instalaciones de la Policía Preventiva dejaron sin seguridad pública a toda la ciudad.
Orozco Guadarrama señaló que incluso hubo “una intentona” por cerrar las instalaciones de Protección Civil.
Advirtió que una acción como esa podría provocar “consecuencias muy lamentables”, porque se trata de un área operativa que debe estar alerta las 24 horas del día, principalmente ahora que inició el periodo de lluvias.
Por ello, hizo un llamado a los líderes sindicales a construir un acuerdo por la vía del diálogo.
Recordó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán los invitó a hacer un frente común para gestionar más recursos extraordinarios ante la Federación, pero el sindicato rechazó la propuesta.
Orozco Guadarrama subrayó que el gobierno municipal no tiene capacidad financiera para cumplir la demanda de incremento salarial.