* El presidente de la Comisión de Seguridad dijo que pedirá un informe al Secretario de Seguridad Pública, David Portillo, sobre la situación que priva en esa academia policiaca
Carlos Navarrete
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Heriberto Huicochea Vázquez, pidió que los abusos sexuales que presuntamente sufren mujeres cadetes de la Universidad Policial (Unipol) sean investigados hasta las últimas consecuencias y se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.
También informó que buscará comunicación directa con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca, a fin de que el funcionario le informe qué está ocurriendo dentro de la Unipol.
El lunes por la noche se filtró una carta en la que mujeres cadetes denunciaron que son víctimas de humillaciones y abusos sexuales por parte del director de adiestramiento, Néstor Cruz Rosalino. Junto a la denuncia se filtró también una fotografía que exhibe esos abusos, razón por la que la Secretaría informó que ya se investiga el hecho.
Entrevistado ayer en el hotel Holiday Inn durante la sesión del Congreso, el diputado priista manifestó que la única información que tenía al respecto era la que se difundió en los medios de comunicación, pues no existe una denuncia formal.
Sin embargo, dijo que de confirmarse ese hecho, sería reprobable y consideró que tendrían que aplicarse las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
“Hay que investigarlo, hay que revisarlo, yo no he tenido conocimiento oficialmente pero estamos abiertos y si podemos coadyuvar en algo con mucho gusto (…) Si existe esta práctica hay que erradicarla y hay que castigar a quien lo que esté haciendo”, dijo Huicochea Vázquez.
-¿Debería ser separado del cargo el funcionario en lo que se realizan las investigaciones?- se le preguntó.
-Yo creo que hay que esperar primero. Tendría que haber una denuncia formal por parte de quienes han sido las afectadas y a partir de ese procedimiento ya arrancar lo que se tenga que hacer.
Consideró que con los elementos que ya se conocen de la denuncia, la Fiscalía General del Estado (FGE) podría iniciar las indagatorias correspondientes, aunque dijo que lo ideal sería que se presente una denuncia formal de quienes se dicen víctimas.
También consideró grave que sea desde una institución donde se estén violentando los derechos humanos de las mujeres.
“Es delicado, son cosas que ya no deberían estar sucediendo, menos en una institución que se encarga de procurar seguridad y justicia. Por supuesto no es correcto y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y se tiene que castigar a quien resulte responsable”, señaló.
Adelantó que el tema será abordado el próximo viernes en una reunión de la Comisión de Seguridad, además comentó que buscará al titular de la SSP para que les informe acerca de esa situación.