* El funcionario estatal dijo que amos organismos operadores de agua tienen que buscar mecanismos para ahorrar recursos para depurar sus finanzas

Rosario García

Los organismos operadores del agua potable de Chilpancingo y Acapulco deben buscar mecanismos de ahorro para afrontar los adeudos millonarios que tienen con la Comisión Federal de Electricidad, recomendó el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.
Luego de que el propio alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reconoció que Capach le debe a la CFE casi 20 millones de pesos, el titular de la Sefina dijo que “la verdad es que sí se pueden buscar mecanismos de ahorro y destinar recursos específicos para depurar sus organismos”.
Reconoció que existen movimientos sindicales dentro de estos organismos que reclaman mejoras salariales, a pesar de la crisis financiera, pero recomendó que se negocien las prestaciones pendientes para cumplir las demandas de manera paulatina.
“Yo creo que la clase trabajadora reclama con justicia lo que merece. Falta ampliar los mecanismos de diálogo, hablar con ellos, llegar a acuerdos que permitan resolver estos pendientes que muchas veces son históricos, son heredados y estos acumulativos no le hacen bien a la institución, más bien la detienen, la paralizan y a veces hasta la sepultan”, dijo Pérez Calvo.
Tanto el Congreso local, como el presidente municipal de Chilpancingo han solicitado al gobierno federal que se establezcan tarifas bajas a Guerrero a través de la CFE, como sucedió en Tabasco, pero la petición no ha prosperado.
Al respecto, el titular de la Sefina aceptó que en la mayoría de las regiones de Guerrero se registran altas temperaturas y por ello hay un consumo eléctrico mayor en los hogares de los usuarios, por lo que coincidió en que la CFE debería “pensar en el pueblo, en Guerrero y en una sociedad que reclama una mejor atención”.
Por otro lado, sobre el tema del fertilizante y los problemas de distribución, explicó a pesar de que el gobierno federal se comprometió a hacerse cargo de la compra y distribución del insumo, no contrató el servicio de transporte para el traslado del fertilizante, por lo que será necesaria la colaboración del gobierno del estado y los ayuntamientos.
“A nosotros nos cuestionaban por qué costaba más caro el fertilizante, pero es que cuando lo comprábamos también incluía el flete para llevarlo hasta el lugar más cercano del productor. Ahora se olvidaron de esto y están en una dificultad de colocarlo”, lamentó el funcionario,