* Explicaron que a ambos los obligaron a leer en una libreta todo lo que iban a decir, los obligaron a tomar cerveza y a inhalar cocaína para que no estuvieran nerviosos a la hora de decir haber cometido diversos crímenes a nombre de los hermanos Montúfar Mendoza, lo cual, dijeron, es falso
Los dos policías auxiliares del Estado que custodiaban la casa del extinto alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y que fueron levantados por hombres armados y exhibidos en un narco video, aseguraron que los obligaron a decir que habían cometidos crímenes a nombre de los hermanos Erit, Saúl y Bonifacio Montufar Mendoza.
Los policías se identificaron como Semei Aldama Francisco y Adrián Santiago González, y ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad capital, en donde relataron como vivieron momentos angustiantes y lograron escapar de manera milagrosa.
Señalaron que el día lunes 27 de mayo a las cuatro, Santiago González salió de la casa de Abel Montufar para realizar unas compras y hacer una recarga telefónica, cuando fue levantado y privado de su libertad por un grupo de hombres armados que viajaban en una camioneta roja.
“Me interceptaron, me apuntaron con armas y primeramente me preguntaron que cómo me llamaba y si yo era el que cuidaba la casa de Abel Montufar, y me dijeron que esa casa ya no le pertenecía al señor Montúfar, que ahora le pertenecía a un tal José Pineda”, explicó.
Mencionó que lo golpearon y llevaron a una casa de seguridad en donde le preguntaron el número de personas que cuidaban la casa y con cuántas armas contaban, a lo cual les respondió por temor a que lo fueran a matar.
Por otra parte, Semei Aldama, dijo que a las siete con 45 minutos de ese mismo día, un grupo de personas vestidas de militar ingresó a la casa realizando disparos con armas largas y cortas, esto luego de derribar el portón de la casa con una camioneta roja.
Dijo que se identificaron como elementos del Ejército Mexicano; durante la balacera murió su compañero, un policía auxiliar que custodiaba la casa de nombre Emanuel Martínez.
Comentó que a base de golpes lo sacaron y lo arrastraron hasta llevarlo a la casa de seguridad donde estaba su compañero, Semei Aldama.
A ambos los obligaron a leer en una libreta todo lo que iban a decir ya que iban a grabar un video, por lo que declararon de manera forzada de haber cometido diversos crímenes a nombre de los hermanos Montúfar Mendoza.
Indicaron que los obligaron a tomar cerveza y a inhalar cocaína para que no estuvieran nerviosos a la hora de la grabación del video.
“Bajo amenazas físicas y psicológicas nos obligaron a declarar todo lo que se dijo en ese video, por eso quiero aclarar que es totalmente falso señores, yo no soy un asesino y es por eso que vengo a pedirle perdón a las personas a las que yo nombré en ese video bajo amenaza”, enfatizaron.
Dijeron que su trabajo era de Policía Auxiliar del Estado, y custodiar la casa de Abel Montúfar, de lo cual ya tiene un año de su asesinato y raíz de esto nadie de la familia ha visitado el lugar.
Mencionaron que la madrugada del martes 28 lograron escapar y llegar a la comunidad llamada Valle del Sol, en el municipio de Pungarabato, donde fueron auxiliados por policías estatales y trasladados hasta esta ciudad capital.
Hoy en día (ayer) pidieron disculpas a los hermanos Montúfar por haberlos involucrado, ya que lo hicieron bajo presión y amenaza de muerte, lo cual ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.
Aseguraron que Cuahutémoc Salgado Arroyo, hijo del ex dirigente estatal del PRI, no se encontraba con ellos, así que dijeron desconocer donde lo capturaron a él, pero dijeron que si conocían al joven porque fue en dos ocasiones a la vivienda a recoger algunos cuadros que trajo a la familia hasta la ciudad de Chilpancingo, pero eso ya tiene varias semanas. (AG)