* Esa labor ya debería estar concluida, expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado

ROSARIO GARCÍA

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero, Juan José Castro Justo, informó que aún no se cuenta con los listados definitivos de los campesinos beneficiarios del programa de fertilizante gratuito, tarea que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
El funcionario estatal dijo en entrevista para este medio que los 401 mil productores inscritos siguen acudiendo a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura federal, con su documentación correspondientes, para asegurar que reúnen con los requisitos para ser beneficiados.
Se dijo preocupado porque la conformación del padrón de beneficiarios ya debería estar concluida y la entrega del fertilizante muy avanzada, como en años anteriores, pero no ha sido posible “por la complejidad que tienen los nuevos lineamientos federales”.
Pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, agilicen los procesos de revisión de los listados, entreguen los dictámenes correspondientes, y de manera simultánea se realice la entrega del fertilizante para que esté en tiempo en las tierras de labor y el insumo cumpla su objetivo de mejorar la productividad de granos básicos.
“Si se agilice el abasto en los centros de distribución y se agiliza la revisión de los listados, puede terminarse a tiempo; pero sí hay preocupación, por parte de los productores y del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque ya están las lluvias encima”, reconoció Castro Justo.
Mencionó que durante los años anteriores, cuando el gobierno estatal era el responsable del programa gratuito de fertilizante, éste se entregaba en tiempo y forma y se beneficiaban 328 mil productores, que producían maíz en 450 mil hectáreas.
En tanto, para este periodo se inscribieron 401 mil productores de maíz, y a penas se lleva a cabo la revisión a través de los CADER, para confirmar si reúnen los requisitos y poder al programa, para posteriormente entregarles un vale por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y lo puedan intercambiar por el insumo, en los 133 almacenes que se instalaron en todo el estado.