* El dirigente de Asociación Ganadera de Chilpancingo, Rogelio Arcos Arcos, expresó que Semaren ni ninguna otra dependencia hace algo por preservar a estos animales en peligro de extinción, aun cuando cuentan con recursos económicos para operar

Habitantes de Jaleaca de Catalán, perteneciente a este municipio, reportaron que los felinos que se encuentran en bosques que rodean a la población, están consumiendo decenas de vacas, chivos, marranos, gallinas, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes que lo ayuden.
Comentaron que los ganaderos son los más afectados y olvidados, si bien ya lo notificaron su problemática a la Asociación Ganadera de Chilpancingo.
Fue el dirigente de esa Asociación, Rogelio Arcos Arcos, quien recalcó que los jaguares, pumas y ocelotes casi termina con el ganado bovino (vaca) y caprino (cabra) en la comunidad de Jaleaca de Catalán. Dijo que existe un seguro para el ganadero, pero que tal apoyo Catastrófico omite el pago de la reparación de esta afectación.
Mencionó que tienen al menos tres años con el problema de que los felinos acaban con el ganado, mientras que las dependencias estatales y federales no han hecho nada para frenar este problema, así que urgió al alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, les ayude a resolverlo.
Expuso que después de la contingencia que vivieron, la Semaren sólo los han convocado a reuniones pero no les han dado respuesta alguna de cómo podrían preservar esos animales en peligro de extinción, porque muchos de los ganaderos afectados “los quieren matar”.
Además expresó que ninguna de estas dependencias hacen algo para proteger a los animales que están en peligro de extinción, aun cuando cuentan con recursos económicos para operar, “desgraciadamente ninguna le ha puesto ni un solo peso”.
Lo anterior los sostuvo debido a que han solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, que intervenga para que se siga con la preservación de la fauna silvestre en los bosques de Jaleaca de Catalán.
Dijo que es documentado que los jaguares, pumas y ocelotes se están acabado con las reses, (como los becerros) y (el chivo), debido que un biólogo les ha apoyado, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha invertido recursos económicos como la instalación de cámaras ocultas para conocer qué especies de felinos hacen daño al ganado. ANG