*El alcalde lamentó el múltiple asesinato de 8 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en la batea de una camioneta, en el encauzamiento del río Huacapa, el domingo pasado

Jesús Saavedra

Como zona prioritaria de atención en la estrategia de seguridad, a la capital del estado le urge que lleguen los 600 integrantes de la Guardia Nacional que se comprometieron a instalar en una base de operaciones para la prevención del delito y la reducción de la violencia.
Así lo declaró el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán quien lamentó que ocho personas hayan sido asesinadas y sus cuerpos abandonados en la batea de una camioneta que dejaron estacionada el domingo sobre el encauzamiento del río Huacapa, en la zona norte de esta ciudad.
El 11 de febrero pasado, Gaspar Beltrán informó que se había reunido con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, quien le informó que en Chilpancingo se instalaría una base de operaciones de la Guardia Nacional para emprender una estrategia en cinco municipios de la zona Centro de Guerrero.
El 28 de marzo en las instalaciones de la 35 Zona Militar, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Gaspar Beltrán, encabezaron un acto para para creación de la región prioritaria en materia de Seguridad en Chilpancingo.
Ese día se anunció que 600 elementos de la Policía Militar y Policía Federal participarían en la estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia en Chilpancingo, Zumpango, Mochitlán, Chichihualco y Tlacotepec.
Sin embargo, no se han reducido los índices de violencia y asesinatos en esta capital, en donde este domingo dejaron los cuerpos de 8 personas asesinadas.
Al respecto, Gaspar Beltrán dijo que “son hechos lamentables, desgraciadamente son hechos delictivos que tienen que ver con la delincuencia organizada y que estaremos atentos a los resolutivos que la Fiscalía del Estado nos dé”.
Aseguró que su administración está actuando “en el ámbito de nuestras competencias, que es la prevención del delito, seguimos acercándonos a los jóvenes en las escuelas públicas”.
Sobre la llegada de elementos de la Guardia Nacional, admitió que “no han llegado, no los sentimos, se anunció su llegada pero están dándole prioridad a Veracruz y esperamos que después le den prioridad a Guerrero, porque fue declarado como zona prioritaria Chilpancingo, estamos a la espera que llegue la Guardia Nacional”.
Consideró que es urgente la presencia de la Guardia Nacional, “porque inhibe la manera libre y ligera en la que los grupos delincuenciales se mueven, ojalá que pronto tengamos su presencia en Chilpancingo”.
Gaspar Beltrán insistió que la actuación de la policía municipal es la prevención del delito, “nuestra función es la atención y coordinación con los tres niveles de gobierno, estamos muy limitados en cuanto a presencia policial, por ello asistí a la mesa de coordinación de Seguridad Pública para la Construcción de la Paz y solicité mayor presencia del Ejército en los recorridos que estábamos acostumbrados a tener”.
Indicó que para tener una cobertura adecuada de las tareas de Seguridad se requieren mínimo de 500 elementos y que en la capital tienen 60 policías municipales, “necesitamos más presencia policial, hay que pensar que son pasos que se están siguiendo, esperamos que después de Veracruz, sea Guerrero atendido como fue declarado zona de especial atención”, finalizó.