* Esto a pesar de los altos índices de delincuencia y los altercados que han puesto en riesgo la integridad de voluntarios, afirmó la presidenta de la Cruz Roja en Guerrero

JESÚS SAAVEDRA

Las 15 delegaciones de la Cruz Roja que operan en Guerrero no han suspendido actividades, a pesar de los altos índices de delincuencia y los altercados que han puesto en riesgo la integridad de voluntarios, uno de los cuales fue asesinado en Zihuatanejo a principios del año.
La presidenta de la Cruz Roja en Guerrero, Susana Palazuelos Wichtendahl, señaló que a pesar de hechos de violencia no han suspendido el servicio en ninguna de esas 15 delegaciones, “estamos en Tlapa, Chilapa, no se ha cerrado ninguna delegación”, aseveró.
El pasado 10 de febrero, la Cruz Roja suspendió temporalmente operaciones en Zihuatanejo, luego que el subcoordinador de socorros y médico de la delegación en ese municipio de Costa Grande fue asesinado de un tiro en la cabeza, además que habrían dejado una cartulina con amenazas para los trabajadores de esa institución.
En otro grave incidente, el 7 de abril pasado una ambulancia de la Cruz Roja de Chilapa que trasladaba a una mujer que había sido herida a tiros en esa ciudad, fue alcanzada por un grupo armado en la entrada a Tixtla, donde la remataron, mientras que a los paramédicos los golpearon y les robaron sus teléfonos.
Por esa situación, esa institución suspendió sus operaciones en ese municipio que es escenario de una cruenta disputa entre dos grupos del crimen organizado: Los Rojos y Los Ardillos.

Prevé Cruz Roja obtener 5 mdp en colecta anual

Palazuelos Wichtendahl estuvo este lunes en la Secundaria ‘Raymundo Abarca Alarcón’, acompañando al gobernador Héctor Astudillo Flores en el inicio de la colecta escolar, que va paralelo a la Colecta Anual que inició hace un par de meses.
La presidenta de la Cruz Roja dijo que esperan que tengan una “buena recaudación, necesitamos más o menos 1.5 millones de pesos en todo el estado, es para beneficio de las 15 delegaciones que tenemos en Guerrero y cada peso cuenta”.
Dijo que con los recursos que se recaben en la colecta se tiene que pagar diésel, gasolina, oxígeno, seguros de ambulancias, los para médicos, sueldos de operadores, impuestos, “lo que más necesitamos es el dinero para tener operatividad en Guerrero”.
Explicó que en el 2018 la Cruz Roja en Guerrero ofrecieron 19 mil 600 servicios, “nos cuesta alrededor de 800 pesos cada servicio y los damos en forma totalmente gratuita y al gobierno del estado no le cuesta nada; hay más de mil 50 personas que laboran en la Cruz Roja y que lo hacen de manera generosa”, añadió.
Palazuelos Wichtendahl informó que prevén recabar en la Colecta Anual 5 millones de pesos, “todos los días estamos tocando puertas, hasta el 31 de mayo termina la colecta por boteo en la vía pública y se amplía hasta junio para donativos de empresas”.
Agregó que se trata de una labor “de todo el año, tenemos eventos, nos movemos para tener suficiente dinero, la gasolina y el diésel están muy caros, necesitamos pagar seguros, tenemos 56 ambulancias en operatividad de las mejores y que brindan atención a donde se requieran”, finalizó.