El retraso en el fertilizante, el tema que más preocupa ahora. —Por la incertidumbre que genera AMLO salen 4 mil 232 millones de dólares en un trimestre. —El PIB bajó en ese tiempo 0.17 por ciento, confirma el INEGI
Enrique Vargas
El retraso en la entrega del fertilizante a cientos de miles de agricultores del estado es lo que mantiene encendidas las alertas, porque las lluvias ya se iniciaron, muchos campesinos ya tienen preparado el terreno, pero están desesperados porque no ven que ese insumo llegue, ya que sembrar en las condiciones actuales, sin el abono, les puede representar una baja cosecha y hasta la pérdida de la semilla por el bajo rendimiento que puede darse.
Una de las regiones donde tradicionalmente se logran buenas cosechas con la ayuda del fertilizante es la Norte, con centro en Iguala, donde sólo han llegado 306 toneladas del abono, pero se requieren unas 2 mil toneladas y no tienen aviso para cuando habrán de llegarles.
El encargado de la distribución en ese lugar, Luis Rodríguez Noyola, secretario de Desarrollo Rural, hizo ver que esta situación ha provocado un amplio malestar entre los campesinos, porque no sólo no tienen el producto sino que ni siquiera se conocen las listas de los que serán beneficiados, cuando que el año pasado a en estas fechas todo eso estaba resuelto.
Advirtió Noyola que hasta el pasado jueves ni siquiera se conocían las listas de los beneficiarios, además de que se habla que a muchos solicitantes les faltan documentos del Registro Público de la Propiedad y la validación del RAN y eso puede dejar a la gente fuera del programa.
Por eso, el funcionario igualteco planteó lo que se ha dicho en referencia a este problema, en el sentido de que dejar fuera a mucha gente del campo “puede generar, incluso, un problema social… hasta un estallido social”.
No es pues, hay que señalarlo abiertamente, no es un problema menor el incumplimiento por parte del gobierno federal de este programa, que funcionaba bien, porque la gente del campo no suele quedarse callada ni muy tranquila cuando el gobierno incumple con programas básicos como éste, que es de primer nivel para su vida.
EN ESTE CASO COINCIDIÓ EL PRESIDENTE DEL PRI EN GUERRERO, Esteban Albarrán Mendoza, quien insistió en que urge ya la entrega del fertilizante a los campesinos, como se los prometió en su momento el presidente AMLO, pero hasta ahora sólo se observa un retraso muy marcado, que no augura buenos resultados.
Dijo coincidir con el gobernador Astudillo en el sentido de que el campo es un tema primordial para Guerrero, sobre todo en lo que se refiere a la gobernabilidad, ya que incumplir en un tema tan sensible para cientos de miles de campesinos representaría un problema de grandes dimensiones para la tranquilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas en el estado.
Urge, insistió, en apresurar el reparto de ese insumo campesino, porque entre más tiempo pasa mayor es la intranquilidad y la molestia de los campesinos, quienes, ante esta situación anticipan muy malas cosechas, que habrán de provocarles una baja importante en sus condiciones de vida.
LO MÁS GRAVE DE ESTO ES QUE EN EL FERTLIZANTE, como en las medicinas para los hospitales del país, está la mala política de AMLO de hacer ahorros mal entendidos, ya que puede derivar, efectivamente, en una muestra hasta violenta por la inconformidad de los grupos que son directamente afectados, como los pacientes y sus familias y ahora, los campesinos.
Si el retraso en el fertilizante es por esos ahorros absurdos de AMLO, entonces el problema no se va a resolver muy pronto y habrá que esperar la respuesta de la gente del campo que se sentirá engañada, porque eso les provocará fuertes pérdidas en las cosechas de este año.
POR LA INCERTIDUMBRE QUE GENERA AMLO SALEN 4 MIL 232 MILLONES DE DÓLARES EN UN TRIMESTRE. —Desde el mes de octubre del año pasado, ante la confirmación del triunfo de AMLO en la presidencia, empezaron a salir capitales al extranjero, porque la imagen y los antecedentes del nuevo Ejecutivo provoca más incertidumbre que confianza, de modo que la salida de capitales se ha mantenido, con tendencias a incrementarse.
Por eso, en el primer trimestre del año, la salida de capitales suma ya 4 mil 232 millones de dólares y todo indica que el ambiente al interior del país no sólo no ha mejorado, sino que tiende a complicarse por problemas como la falta de medicinas, equipos y personal en el sistema nacional de salud y el retraso en la entrega del fertilizante ofrecido a los campesinos de Guerrero, que suman varios cientos de miles.
Los analistas financieros internacionales advierten que se mantiene una percepción de incertidumbre sobre las decisiones del gobierno que empezó su gestión, sobre todo en temas de inversión pública y petróleo, que han impactado en la toma de decisiones de inversionistas domésticos.
Esa falta de confianza de los inversionistas que prefieren abstenerse de invertir y crear nuevos empleos, surge ante el panorama de una política poco clara del gobierno de la República, que ha incurrido en decisiones que resultan contradictorias, pues anuncia una importante inversión en la compra de estadios de béisbol y una partida de 500 millones para impulsar ese deporte, mientras retira medicinas y personal en los hospitales.
Esa baja en las inversiones es lo que provoca que el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyera 0.17 por ciento en los primeros tres meses de este año, de enero a marzo, y dadas las condiciones en que se ha mantenido la política presidencial es muy posible que esa disminución se mantenga en el segundo trimestre, de abril a junio, porque los indicadores no son nada favorables sino que se mantienen en condiciones negativas.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx
