* La alcaldesa de Acapulco negó tener algún arreglo con el expresidente municipal Evodio Velázquez

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa Adela Román Ocampo expresó que le dio “mucho gusto” saber que la Auditoría Superior del Estado (ASE) culminó la fiscalización del 2016 a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y haya inhabilitado a tres exfuncionarios de ese organismo durante la administración encabezada por Evodio Velázquez Aguirre.
Sobre la resolución que estableció un plazo de cinco días para que los exfuncionarios de CAPAMA repongan más de 146 millones de pesos, dijo que espera que la ASE continúe el trabajo de fiscalización, porque faltan por revisar los dos últimos años de la administración pasada.
“Yo confío en que las instituciones hagan su trabajo. Me dio mucho gusto conocer la noticia y yo creo que es solamente un año del que están dando resultados, faltan los años 2017 y 2018”, señaló la alcaldesa.
Entrevistada antes de una celebración con maestros de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), Román Ocampo dijo que tuvo una reunión con abogados y directivos del organismo operador del servicio de agua y asesores jurídicos de Presidencia, para que alisten las pruebas que sean necesarias para cuando la autoridad se las requiera.
Sobre lo que sigue después de emitirse la resolución, explicó que a los tres exfuncionarios les dieron un término para devolver los 146 millones de pesos, “y en caso contrario, va a continuar el procedimiento”.
Sobre si podrá la paramunicipal recuperar ese monto de recursos, la alcaldesa expresó que “ése es el sueño, que si se recupera el dinero, sea para CAPAMA y se paguen tantas deudas”.
Cuando le preguntó un reportero si ella hizo un acuerdo con el exalcalde Evodio Velázquez para no denunciarlo, la alcaldesa le contestó que “esa pregunta es insultante… me estás preguntando si he hecho un arreglo con el expresidente, por amor de Dios”.
De la reunión a la que asistió en la Ciudad de México para hablar con la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, para abordar el tema del adeudo de la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el suministro de energía eléctrica, la alcaldesa dijo que la titular de la Sener no asistió.
Añadió que en su lugar estuvo el subsecretario, quien se comprometió con la alcaldesa a buscarle una cita con la funcionaria federal para poder tratar la problemática de la CAPAMA, por lo que espera le den pronto una fecha, dijo Román Ocampo.