* Lenin Hernández se quejó por la falta de apertura a negociar por parte del presidente de la Jucopo y coordinador de diputados de Morena; éste los convocó a reunión por la tarde y los dejó plantados

Carlos Navarrete

Como lo advirtieron la semana pasada, trabajadores de base del Congreso del estado iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido ante la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, de incrementarles el salario en un 13 por ciento.
Este lunes a las 8 de la mañana los trabajadores se concentraron en las afueras del Congreso y tomaron el edificio, advirtiendo que no se retirarán de ahí y tampoco reanudarán labores hasta que su exigencia sea atendida de manera favorable.
En la acción de protesta participan 135 trabajadores de base del Congreso y 30 más de la Auditoría Superior del Estado (ASE), todos integrantes de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Entrevistado por la mañana, el líder sindical, Lenin Hernández Mena, denunció que, pese a que anunciaron sus acciones desde el martes pasado, el presidente de la Jucopo no se comunicó con ellos para tratar de llegar a un acuerdo.
“Es delicado y es la muestra de la cerrazón del presidente de la Junta, nosotros estamos abiertos al diálogo, el diálogo no está roto, estamos atentos al llamado. Ya vino nuestro secretario General (del SUSPEG) a expresar el apoyo total y respaldo a este movimiento”, señaló.
Afirmó que hay condiciones financieras para que Antonio Helguera autorice el incremento salarial, como ha ocurrido en las legislaturas pasadas.
“Por ejemplo en el año anterior, con la anterior legislatura, hubo un presupuesto menor, sin embargo se atendieron todas las demandas de los trabajadores sindicalizados y de los trabajadores de confianza, pero además el año pasado se pagaron finiquitos, porque mucho personal se va con los diputados una vez que concluye el periodo constitucional de la legislatura, y aun así se nos otorgó el aumento que es una conquista de los trabajadores”, argumentó.
También acusó a Helguera Jiménez de haber politizado un tema laboral, pues hace varias semanas acusó al sindicato de pretender afectar los trabajos de la Jucopo.
-¿Es viable que puedan bajar un poco el porcentaje que están exigiendo?- se le preguntó.
-Es complicado cuando se ha venido agraviando a nuestro gremio. Ustedes lo saben, una semana antes de salir a vacaciones de semana santa el presidente ya hablaba de que se iba a realiza éste movimiento y hablaba de una desestabilización hacia la administración que él encabeza, dijo Hernández.
En caso de que no haya disposición de Antonio Helguera de atender su exigencia, advirtió que todas las secciones del SUSPEG se aglutinarán para respaldar a los trabajadores del Congreso y se sumarán a su movimiento, lo que sumaría a aproximadamente 8 mil personas.

Hubo incrementos en prestaciones, justifica Helguera

Entrevistado al concluir una reunión de la Jucopo que se realizó en un hotel al sur de la ciudad, Antonio Helguera explicó que no se autorizará el incremento del 13 por ciento en el salario porque en las prestaciones que perciben los trabajadores sindicalizados hubo un aumento del 6.6 por ciento.
Comentó que por esa razón el ofrecimiento que se hace es del cinco por ciento, aunque no descartó la posibilidad de que esa cifra cambie si el sindicato muestra apertura al diálogo.
Además argumentó que a nivel nacional los aumentos salariales que han manejado los diferentes sindicatos son de entre el 3.3 y 4.4 por ciento, pues la finalidad es que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo frente a la inflación.
También dijo que el 70 por ciento del pliego petitorio, conformad por 34 puntos, se ha atendido de manera favorable, por lo que consideró que ha habido disposición para mejorar las condiciones de los trabajadores.
“Ustedes recordarán que el presidente de la República dijo que la regla es el salario más la inflación, cuando menos, mientras la economía mejora. Nosotros creemos que andamos bien y obviamente vamos a buscar el diálogo. Creemos que toda la base trabajadora esté consciente de que estamos contribuyendo”, señaló.

Helguera los convoca a reunión y los deja plantados

Para las 3 de la tarde los trabajadores fueron contactados y convocados a una reunión con Antonio Helguera en el edificio del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, a fin de tratar un acuerdo.
Entrevistado en el transcurso de la noche al respecto, Lenin Hernández dijo que la reunión se llevó a cabo a las 6 de la tarde con el secretario de Servicios Financieros del Congreso, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, pero el presidente de la Jucopo no estuvo presente.
“Burlándose de la clase trabajadora el presidente de la Junta no se hizo presente, no llegó a la reunión, eso nos molestó demasiado porque muestra su falta de compromiso, que no se haya presentado es una falta de respeto”, señaló.
Incluso dijo que el secretario General del SUSPEG, David Martínez Mastache, suspendió varias reuniones que tenía programadas para asistir al encuentro al que los convocó el presidente de la Jucopo.
Hernández Mena informó que en la reunión el secretario de Servicios Parlamentarios ofreció un incremento del 5.5 por ciento en el salario, propuesta que fue rechazada, por lo que el paro de labores y la toma del Congreso continuarán hasta que tengan una respuesta favorable a su exigencia.