* El presidente consideró que el organismo operador de agua de Acapulco “tiene que cumplir” porque “ya no se tolera la corrupción”

* La semana pasada, CFE condonó 11 mil millones de adeudos que tenían los habitantes de Tabasco, desde 1994, y además ese estado tendrá la tarifa más baja del país

Carlos Navarrete / Redacción

A pesar de que la semana pasada se anunció que se condonarán los adeudos por 11 mil millones de pesos que tienen miles de tabasqueños que dejaron de pagar la energía eléctrica en ese estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) debe saldar la deuda que enfrenta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia matutina de ayer, el mandatario nacional habló brevemente del tema a pregunta expresa de una reportera, y reiteró que la prioridad de su gobierno es el combate a la corrupción, por lo que situaciones como la condonación de impuestos a grandes contribuyentes “es una gran injusticia para los mexicanos”.
“En estos nuevos tiempos, pues todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, porque ya no se permite la corrupción, ya no se tolera la corrupción”, expresó el presidente.
López Obrador aseguró que su gobierno le está dando un trato especial a Acapulco por ser un lugar turístico que históricamente ha abonado al desarrollo del país.
Dijo que se está implementando un programa para apoyar las colonias populares del puerto, como Renacimiento, a fin de que cuenten con agua, drenaje, pavimentaciones y otras obras de desarrollo urbano, con una inversión de 600 millones de pesos este año, y afirmó que en 2020 se realizará otra inversión por el mismo monto.
“Eso lo estamos haciendo en los centros turísticos, porque no queremos los contrastes, de hoteles de gran lujo y colonias marginadas sin servicios”, explicó.
López Obrador comentó que antes de su administración la percepción que los mexicanos tenían de los políticos era de desvío de recursos, lo que incentivaba a que los ciudadanos también cometieran actividades ilícitas, pero advirtió que eso ya no ocurrirá en su gobierno.
“Entonces a cumplir, eso de la condonación de los impuestos, una gran injusticia que todos los mexicanos pagan impuestos, hasta el más pobre, porque cundo se compra una mercancía ahí va un impuesto y los de arriba, por influyentismo, no pagan o no pagaban, entonces eso ya se termina”, señaló.
Añadió que “todos tenemos que cumplir y pagar la luz y los impuestos, y nosotros hacernos cargo de que esos ingresos se van a manejar con honestidad para que impulse el desarrollo de México”.
La semana pasada, el gobernador de Tabasco Adán López Hernández, informó que la CFE condonará un adeudo histórico que los tabasqueños tenían derivados del movimiento de resistencia civil en 1994 que encabezó entonces el propio López Obrador.
“Se le pone punto final al adeudo de 11,000 mdp que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con CFE”, precisó el mandatario tabasqueño, quien además reveló que la paraestatal tendrá en esa entidad la tarifa más baja del país.