* El gobernador dijo que estaría de acuerdo son esa propuesta del gobierno federal para pacificar al país mientras se apegue a la ley
Rosario García
Antes de la amnistía, debe ser el perdón por parte de las víctimas, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flore, luego de que el gobierno federal propuso indultar o amnistiar a delincuentes para pacificar al país como parte de su estrategia de seguridad pública.
El mandatario estatal consideró conveniente revisar los expedientes de cada caso, pero consideró que esa estrategia debe ir acompañada con el perdón que deben otorgar las víctimas de los delitos que se hayan cometido.
Astudillo Flores dijo recibir la propuesta con el mejor de los ánimos, pero insistió que no debe salirse de los términos de ley.
Lamentó que el documento que se dio a conocer, en su redacción mencione a Guerrero, cuando se tienen datos que indican que en estos momentos, esta entidad no es la que registra el mayor problema en materia de violencia en todo el país.
Mencionó que no todo el país tiene la misma problemática, por lo que no se pueden aplicar las mismas estrategias, y ejemplificó que en el norte del país, entre los principales factores de violencia se encuentra la inmigración, por la presencia de personas de otros países, que en ocasiones se desesperan y puede que lleguen a cometer delitos.
Además, se enfrenta también el problema que genera el tráfico de drogas, mientras en el Bajío, el caso del huachicoleo ha generado muertes por la violencia desatada en la lucha por el control de los ductos.
En el caso de entidades como Guerrero y la Ciudad de México, lo que puntea es el delito de extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso.
Ratificó su disposición para impulsar acciones que ayuden a disminuir la violencia, siempre y cuando se respete la ley.