* Adela Román dijo que “me parece extraordinario que se busquen todas las vías que sean necesarias para pacificar el país y sobre todo en Guerrero”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que está de acuerdo en que el gobierno federal otorgue una amnistía o indulto a delincuentes, e incluso señaló que ella misma está dispuesta también a sentarse a dialogar con ellos para lograr la pacificación del municipio de Acapulco.
Sobre si debe haber acuerdos con los grupos delincuenciales, expresó que “claro que tenemos que sentarnos”, y recordó que “hasta uno de los delincuentes dijo que era su amiga, porque estoy en la mejor decisión de sentarme con todos” a dialogar.
Al preguntarle si es verdad entonces lo expresado por el líder de un grupo delictivo que opera en Xaltianguis, quien dijo tiene amistad con ella, la alcaldesa contestó que se ha sentado a dialogar con medio mundo, pero “yo no soy amiga de…obvio”.
Sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal que plantea la amnistía o el indulto a los narcotraficantes, Román Ocampo consideró correcta la medida.
Entrevistada antes de participar en el Foro ‘Los Municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero’, la alcaldesa señaló que “me parece extraordinario que se busquen todas las vías que sean necesarias para pacificar el país y sobre todo en Guerrero, donde los contratos son mortales”.
Dijo que la amnistía es un proceso que ayudará a pacificar al país y particularmente a Acapulco, para disminuir la violencia, ya que hay ejemplos de otros países donde dio buenos resultados.
“Son experiencias que se han llevado a cabo en otros países y que han dado resultados. Estuve la semana pasada en la Secretaría de Seguridad Pública, el representante de la ONU en México, que es italiano, comentaba que si alguien tiene la experiencia de cómo ha sufrido la sociedad en algún país así de Italia con la mafia y con tantas cosas. Entonces, ellos están de acuerdo con redes ciudadanas, que la sociedad se involucre, pero que el gobierno también ponga todo de su parte”, dijo.
En el tema del combate a la corrupción, Adela Román afirmó que su gobierno ya ha hecho cambios, aunque todavía la síndica Leticia Castro Ortiz “no nos ha dado cuenta de la selección del próximo contralor municipal. Le hemos estado pidiendo que haga ya el dictamen para que se acuerde en los términos que decida la mayoría; para mí es un área muy importante”.
Reconoció que existe corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública y en muchas áreas de la administración municipal, “y es lo que tenemos que abatir, por eso es importante estos foros”.
Afirmó que por eso su gobierno está haciendo cambios “donde hay necesidad de hacerlo, se vienen otros cambios importantes en la administración, vamos a rotar de acuerdo a las capacidades, de acuerdo a los perfiles”.