* Raymundo García, legislador federal del PRD, dijo que el presidente “quiere aparecer de cuerpo entero en el proceso electoral” en 2021

* Dijo que ni “el PRI lo hizo cuando tuvo el control absoluto en el poder, nunca abusó de su poder”

Gilberto Guzmán

El diputado federal Raymundo García Gutiérrez dijo que espera que la oposición en el Senado bloquee la revocación de mandato, como la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque su intención es aparecer en la boleta electoral del 2021 —con el pretexto de la consulta sobre su permanencia en el cargo— para volver a hacer ganar a los candidatos de Morena, como lo hizo en la elección del 2018.
Señaló que la revocación de mandato siempre fue una bandera del PRD y del ahora presidente de la República cuando era perredista, igual que otros temas como la eliminación del fuero para políticos, la disminución de salarios para los altos funcionarios, y sobre todo exigían que los gobiernos no intervinieran en los procesos electorales y que no utilizaran recursos públicos para favorecer a sus partidos y candidatos.
“Él (López Obrador) también estuvo en el proyecto de la lucha de que no intervinieran los gobiernos en los procesos electorales, ni presidentes municipales, ni gobernadores, menos los presidentes de la República”.
Sin embargo, comentó que ahora el presidente no sólo está incurriendo en lo que él demandaba de los gobiernos pasados, que no metieran las manos en la elección, “ahora ya él quiere aparecer de cuerpo entero en el proceso electoral, quiere aparecer en la lista bajo el argumento de la consulta (de revocación de mandato)”.
El diputado federal afirmó que los partidos de oposición están de acuerdo con la consulta que propone el presidente para someter a consideración de la ciudadanía su permanencia o renuncia al cargo, pero que la hiciera en una fecha distinta a la elección del 2021, para evitar que la popularidad del presidente pueda influir en el voto a favor de los candidatos de su partido.
“Pero finalmente ya quedó aprobado en la Cámara, eso está en el Senado y esperemos que no pase, porque realmente sería una elección de Estado, ya no una elección como se venía haciendo, ya ni el PRI lo hizo cuando tuvo el control absoluto en el poder, nunca abusó de su poder, porque siempre priorizó el diálogo con la oposición”, recordó el legislador.
Raymundo García advirtió que de aprobarse en el Senado la reforma sobre la revocación de mandato que envió la Cámara de Diputados, se estaría legalizando la intervención del Estado en un proceso electoral, lo que por años ha combatido la oposición.
“Por años hemos demandado que los gobiernos no intervengan en las elecciones, y que se le deje a la ciudadanía que decida por su propia voluntad, a qué candidato va a favorecer, al que le vaya a corresponder atendiendo la demanda social”, concluyó.