24.5 C
Chilpancingo
sábado, 3 diciembre , 2022

Inversión minera en Guerrero está en crecimiento

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* En Cocula, esa empresa puso en marcha proceso de producción de cobre más amable con el medio ambiente

Rosario García

- Patrocinado -

COCULA.— “En un momento en el que la inversión de la minería ha caído en México, en Guerrero sigue subiendo”, aseguró la directiva de Torex Gold, Jody Kunzeco, durante la inauguración de la Planta SART de la Minera Media Luna, que tuvo una inversión de 30 millones de dólares.
A la inauguración acudieron también el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, donde se informó también que además de la reciente inversión, Minera Media Luna ya ha invertido 800 millones de dólares y genera casi 900 empleos directos.
La planta SART (Sulfatidization-Acidification-Recycle-Thickeninge), explicó la directiva de Torex Gold, Jody Kunzeco, es una de las ocho plantas en el mundo que funciona con el sistema muckahi, e incluye el sistema de filtrado y secado de jales y depósito más grande del mundo.
“Tenemos uno de los pocos ropecon, que es la banda transportadora, tenemos una planta SART, la número ocho en el mundo y el único proyecto muckahi del planeta”, destacó la directiva de la empresa minera.
SART es un sistema que separa el cobre del cianuro, lo que ayuda a la empresa en dos sentidos: comercialmente permite vender el cobre que se produce y consumir menos cianuro. Y en la parte ambiental, genera menos cianuro en los depósitos finales.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció por una minería incluyente, respetuosa de los pueblos y que les lleve progreso, pero sobre todo que sea amable con el medio ambiente.
Reconoció que Minera Media Luna genera empleos directos e indirectos, y dijo que en conjunto la minería en Guerrero genera casi diez mil empleos, lo que se traduce en desarrollo para los pueblos y permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de localidades con vocación minera.
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Francisco Quiroga Fernández, reconoció que la actividad minera en Guerrero le apuesta a la sustentabilidad y es socialmente incluyente.
“Sus inversiones son sustanciales e importantes. Todas son innovaciones en un sector que cada vez más es de alta tecnología. Guerrero se pone a la vanguardia y pone el ejemplo para muchas empresas”, expuso el funcionario federal.
El gerente general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez, destacó que la mayoría de los trabajadores son guerrerenses y han ponderado el cuidado de su seguridad en la planta, así como la sustentabilidad del sitio.
“Hacemos una minería responsable y con sus acciones genera una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región. Seguiremos invirtiendo en Guerrero”, confirmó.
Quiroga Fernández y Astudillo Flores fueron testigos de honor de la firma de un convenio de colaboración entre la empresa minera y la UAGro, para becar por un año a 20 jóvenes estudiantes de la escuela de Ingeniería en Minas de la máxima casa de estudios de Guerrero.

- PUBLICIDAD -

Joven indígena logra grado de maestría con examen en su pueblo; caso histórico en la UAGro

Víctor Díaz presentó su examen profesional en un ambiente que respetó las tradiciones del pueblo Náhuatl y lo destaca en sus...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -