* Este sábado se llevó a cabo el proceso de evaluación de los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El estado de Guerrero cumplió al cien por ciento con el proceso de evaluación de los aspirantes a ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior, informó el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
Este sábado, la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Educación Guerrero llevaron a cabo el último proceso de evaluación para ingreso de maestros a la Educación Media Superior, al que se inscribieron mil 167 aspirantes, de los cuales se presentaron 908 a realizar examen.
El gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó el desarrollo de este proceso que tuvo como sede el Forum Mundo Imperial de Acapulco y dialogó con el secretario de Educación sobre el avance logrado hasta ese momento.
En entrevista, Salgado Urióstegui informó que tanto a nivel federal como estatal de cumplió al cien por ciento con lo que establece la Ley de Servicio Profesional Docente, en el sentido de que en este mes de mayo tendría que llevarse a cabo la última evaluación para el ingreso a nivel medio superior de nivel federal como son los Cetis, Cbetis, Cetmar, Cecatys, así como los estatales Colegio de Bachilleres y Cecyteg.
A nivel federal también fue la última evaluación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que añadió que pronto entrarán en vigor diferentes mecanismos para el ingreso de docentes establecidos en la reforma educativa, los cuales aún no se dan a conocer, porque falta definir las leyes secundarias.
“Hoy en este proceso se registraron mil 167 profesionistas de Guerrero, entre hombres y mujeres de las distintas regiones del estado, y llegaron físicamente, que ahorita están haciendo examen, 908, casi el 90 por ciento”, dijo.
El titular de la SEG señaló que una vez evaluados, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer los resultados y asignará las plazas que tiene vacantes en los diferentes planteles de Educación Media Superior.
Salgado Urióstegui mencionó que la evaluación incluye la promoción a puestos directivos, subdirecciones, jefes de departamento, profesores, de los cuales muchos de los maestros ya tienen años trabajando y que ahora aspiran a una plaza de este tipo.
Aclaró que el contenido del examen no lo elabora la SEG sino que es facultad únicamente del Ceneval y son sus representantes quienes llevan las evaluaciones a la Ciudad de México para después la Secretaría de Educación Pública emita los resultados y se asignen las plazas vacantes.
Salgado Urióstegui destacó además que para esta evaluación hubo una asistencia general del 77.8 por ciento, un total de 908 maestros, en la asistencia de promoción de puestos fue un 76 por ciento con un total de 57 profesores, mientras que para los de nuevo ingreso hubo una participación del 77.9 por ciento con la presencia de 851 maestros.