Rosario García

De acuerdo al reporte de Protección Civil del estado, 35 incendios forestales y suburbanos han sido atendidos sólo este miércoles, seis fueron sofocados en su totalidad y permanecen activos 29, entre ellos el que se ubica al sur-poniente de Chilpancingo.
Los reportes de la dependencia estatal refieren que el incendio que dio inicio durante tarde del sábado en las localidades de El Calvario y Llanos de Tepoxtec, municipio de Chilpancingo, ha sido controlado en un 95 por ciento, por lo que se confía que durante las próximas horas será sofocado totalmente.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informó que personal de la Secretaría de la Marina, de la Defensa Nacional y de Protección Civil municipal permanecen en las labores, para sofocar por completo el incendio registrado al sur-poniente de la ciudad.
A pesar de los esfuerzos de los combatientes, permanecen en el municipio de Chilpancingo cuatro incendios forestales más en activo, en Petaquillas-Cerro Tonalán, Agua de Obispo, ejido La Ciénega-Amojileca y Coapango, los cuales siguen generando humo para la población, y se sigue percibiendo una densa capa de humo y ceniza.
Otro incendio forestal intenso es el de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, entre las localidades de Coacoyulichan-Miahuichan, porque se generó en una zona de muy difícil acceso.
Además, en el parque El Veladero del puerto de Acapulco, se generó un nuevo incendio, así como en los municipios de Tecpan de Galeana, Tlapa, Petatlán, Leonardo Bravo, Juchitán, Zihuatanejo, Buenavista de Cuéllar y Coyuca de Benítez.
El funcionario estatal, dijo que, debido a la cercanía del inicio de la temporada de lluvias, se ha incrementado la actividad agropecuaria, para la preparación de las tierras de labor para el cultivo de los granos básicos, lo que ha generado condiciones propicias para que se sigan registrando incendios forestales.