No conforme con controlar la Jucopo, Morena quieren arrollar a los demás.— Denuncia Héctor Apreza que Helguera promueve la confrontación

Enrique Vargas

El Congreso del Estado enfrenta un ambiente de confrontación y mala dirección, como no se había dado en varias décadas, lo que hace que se mantenga improductivo y dividido, y eso por el afán de la bancada de Morena que quiere apoderarse de todo el control y el poder dentro del Legislativo, lo que deriva de su inexperiencia, malos manejos y una marcada incapacidad política que no los deja entender la manera en que debe actuar el Poder Legislativo del estado.
La responsabilidad de ese mal manejo recae en el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, quien se ha exhibido como un diputado que desconoce las formas más elementales de la política y del trabajo conjunto con las fracciones y representaciones que integran la 62 Legislatura de Guerrero.
Ante su lamentable desempeño, se han unido en un frente contrario, para tratar de evitar abusos y errores graves, los diputados de los partidos PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y PT, que son todos los que integran la actual legislatura, más los integrantes de Morena, a quienes buscan limitarles el afán de controlar todas las actividades dentro de ese poder público.
Una de las acciones más recientes de esos incapaces diputados morenos fue buscar la manera de aumentar su control dentro del Legislativo, para lo que pretendieron apoderarse de las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la de Asuntos Jurídicos y la de Justicia, pero se opusieron los coordinadores de los demás partidos, porque señalaron que Helguera Jiménez no puede seguir dirigiendo un poder del estado en forma aleatoria y promover la ilegalidad.
Lo que busca Helguera Jiménez, comentaron, es secuestrar al Congreso del Estado para que responda exclusivamente a los intereses y objetivos de Morena en el estado y a nivel nacional.
Sin embargo, Helguera demostró su incapacidad e inexperiencia cuando por sus formas equivocadas provocó que los cetegistas y ayotzinapos invadieran y destrozaran la sede Legislativa y sin embargo, pretende culpar al gobierno del estado y a la Mesa Directiva, que encabeza una diputada priista, del problema que se dio en esa ocasión, pero el auxilio de la fuerza pública debió solicitarlo la Jucopo que encabeza Helguera, pero nunca supo qué hacer, porque lo invadió el temor y la incapacidad que mostró para poder dirigir al Legislativo estatal.
Todos los diputados, menos los de Morena demandaron que se trabaje con unidad y sin que algún grupo pretenda imponer sus condiciones ni actuar por encima del derecho de los demás, a fin de romper la parálisis legislativa que es altamente perjudicial para el estado de Guerrero, que necesita de políticos y diputados que impulsen su mejoría y progreso, en lugar de provocar pleitos y diferencias con los demás, como lo hacen los representantes de Morena y en especial su coordinador, el incapaz de Helguera Jiménez.
DENUNCIA HÉCTOR APREZA QUE HELGUERA PROMUEVE LA CONFRONTACIÓN.— Ante la delicada situación que en forma inédita enfrenta el Congreso del Estado, el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de los legisladores priistas, acusó al coordinador de los diputados de Morena, Antonio Helguera Jiménez, de promover la confrontación dentro del Congreso y contra los poderes Ejecutivo y Judicial, con lo que pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad.
Destacó el representante del tricolor que Helguera “viola sistemáticamente la ley, ha roto el orden constitucional y el orden legal, ha roto la comunicación política e institucional, ha promovido la vandalización del Congreso y ahora pretende enfrentar al Legislativo con el Poder Ejecutivo y darle un raspón al Poder Judicial”.
Recordó que el presidente de la Jucopo rompió el orden constitucional del Congreso cuando, violando la Constitución y la Ley Orgánica y otras vinculadas, condujo a los integrantes de la Ceteg a hacer uso de la tribuna Legislativa.
Además, en forma reiterada, Helguera ha usurpado las funciones de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Verónica Muños Parra, aparte de que ilegalmente promueve la ruptura entre las diferentes fuerzas políticas dentro del Congreso estatal.
Es inaceptable que el grupo legislativo de Morena, que dirige Antonio Helguera, pretenda constituirse como un poder por encima de las leyes y de los derechos y facultades de los demás integrantes de la 62 Legislatura, porque representa una actitud que busca establecer en el estado un poder meta constitucional, que no observa las leyes ni los derechos de los demás, sino que pretende una dictadura legislativa al interior de ese poder.
No es aventurado plantear que esa actitud se corresponde mucho con la que se plantea a nivel nacional, donde el presidente AMLO pretende, por ejemplo, sustituir determinaciones constitucionales con la expedición de memorándums, como intentó hacerlo con la Reforma Educativa, que es una ordenanza constitucional, que pretendió suplantar o sustituir con un documento de oficina, sin ningún valor legal.
Por eso la situación que se enfrenta en el Congreso del Estado, donde los diputados de Morena pretenden pasar por encima de la ley y de la Constitución, es un asunto que requiere de la mayor atención de la ciudadanía y de los organismos y organizaciones civiles, porque con esa actitud se pretendería establecer modos y estilos que resultan peligrosos porque están fuera de la ley y anulan los derechos de los demás.
Por desgracia, esos métodos parecen surgidos de lances protagónicos del presidente AMLO, con los que busca que su voluntad y decisión queden por encima del marco legal del país, para que las cosas se hagan a su muy personal estilo, que no ha demostrado ser el mejor.
Un difícil y peligroso panorama se abre para el país y para Guerrero con la actitud fuera de la ley que plantea el nuevo gobierno y sus seguidores en el estado.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx