* El gobernador aceptó que la conflagración forestal al sur poniente de Chilpancingo generó que la calidad del aire no sea la mejor

Rosario García

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el incendio forestal registrado al sur poniente de la Chilpancingo es el que ha generado mayor afectación al medio ambiente, pero confió en que en pueda ser sofocado en su totalidad en el transcurso de este martes.
Además, el mandatario estatal pidió a “la gente ponga de su parte”, porque “no podemos estar generando incendios de manera irresponsable”.
Los trabajos para sofocar el incendio iniciaron desde la tarde del sábado pasado y continuaron hasta las dos de la mañana de este lunes, en ese momento con la participación de unos 120 combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos y brigadistas de Protección Civil estatal y municipal, así como de la Conafor y policías estatales.
Las labores se reanudaron desde las 6 de la mañana de este lunes pero ya con la participación de unos 350 elementos de dependencias de los tres niveles de gobierno, pero las rachas de viento impedían las labores de combate, explicó el mandatario estatal.
Hasta este lunes habían sido consumidas por el fuego más de 600 hectáreas de palma, hojarasca y matorral, según la Secretaría de Protección Civil del Estado.
“El incendio ha tenido un avance importante, no ha sido sencillo, y no ha sido sencillo por un factor que lo agravó: el aire, el viento que fue muy consistente por la tarde noche. Entonces se avanzaba por un lado y por el otro crecía, pero yo espero que esto concluya” en el transcurso de este día, declaró Astudillo Flores.
El mandatario estatal reconoció que de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional Forestal, Guerrero se encuentra en el primer lugar en incendios forestales, “y eso es muy grave”, por lo que consideró que “cada quien tiene que hacer su parte y esto no es el único incendio qué hay en Guerrero; este se notó porque ésta a un lado de Chilpancingo, pero hay uno en Petatlán muy fuerte que cuenta con la colaboración de la Defensa Nacional y una gran cantidad de personas”.
Respecto a la contaminación ocasionada por el humo que se genera por el incendio forestal, dijo a los medios de comunicación que “en estos momentos el aire no es el mejor, así de sencillo, pero seguramente en breve se hará una comunicación”.
Pidió a los padres de familia cuidar a los niños y adultos mayores, cerrar las ventanas y puertas, y no hacer ejercicio en la vía pública ni caminar tramos largos, hasta que pase la contingencia.