* El consejero de ese partido se reunió con el senador para establecer una ruta de unidad, porque “hay grupos” políticos que “están encontrados”

* Criticó que la delegada Nora Velázquez “solamente se junta con la gente” del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo A. Sandoval

ALONDRA GARCÍA

El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, reconoció en el senador Félix Salgado Macedonio a un “candidato natural” para contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021, y aceptó que en Morena “hay grupos” políticos que “están encontrados”.
Tras enfrentar una enemistad que trascendió al ámbito de lo público, Montes Carrillo y Salgado Macedonio se reunieron este fin de semana e incluso publicaron en redes sociales una fotografía de su encuentro.
Vía telefónica, el consejero estatal de Morena informó sobre algunos pormenores del encuentro.
Indicó que se tocaron varios temas, principalmente la necesidad de establecer una ruta de unidad al interior del partido, para consolidar a un candidato fuerte en la contienda por la gubernatura en 2021.
También manifestaron su preocupación por que “hay mucha idea de que en Morena no se están haciendo las cosas bien”.
Montes Carrillo admitió que el partido “está en piloto automático porque no hay quien lo dirija”.
Criticó que la delegada federal de Morena, Nora Velázquez Martínez, “solamente se junta con la gente” del coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y calificó como “espurio” al Comité Ejecutivo Estatal del partido que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña.
Ante este escenario de división interna, dijo que varios consejeros están trabajando para establecer vínculos y lograr que haya unidad, y “en ese contexto se dio la reunión con el senador Félix Salgado Macedonio”, apuntó Montes Carrillo.
Destacó que el legislador “ha tenido participaciones importantes” de apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También se ha lanzado “muy fuerte” contra el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano y “ha demostrado que está del lado de López Obrador”.
Montes Carrillo dijo que él y varios consejeros estatales entendieron que “las arenas del 2021 ya se empezaron a mover”.
Por ello, están trabajando para que haya “una diversidad de participantes” fuertes, con posibilidad de aspirar a la candidatura a gobernador.
Montes Carrillo coincidió con Salgado Macedonio en que habrá “tres tipos” de aspirantes: los internos, los externos y los que surjan de una posible coalición con otros partidos.
“Lo importante es que salga un candidato fuerte de nuestras filas y Félix Salgado Macedonio, nos guste o no, ya es militante de Morena (…), públicamente se afilió y renunció a su militancia anterior (en el PRD)”, expuso.
Además, señaló que “como senador de la República es candidato natural a competir” por la gubernatura, al igual que su compañera Nestora Salgado García; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Aunque señaló que por el momento “solamente son aspirantes” y por ello seguirá reuniéndose con todos ellos “y con más gente que pueda aportar a la unidad para lograr un buen entendimiento”.
Reconoció que en Morena “hay grupos encontrados unos con otros, que no se llevan, que no se hablan”, por lo que urge que haya “un entendimiento mínimo”.
“No pretendemos ser compadres ni amigos, pero sí compañeros que se respeten y tengan el mínimo entendimiento de trabajo”, precisó Montes Carrillo.
Otros temas que abordaron en la reunión con Salgado Macedonio, fue el avance de la cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; los trabajos legislativos en la Cámara de Senadores, algunas cuestiones de política estatal y los movimientos de otros partidos.
También analizaron los movimientos que está haciendo Morena a nivel nacional, ya que en noviembre habrá cambio de dirigencias en todo el país.
En ese sentido, dijo que los consejeros están “tejiendo muy fino para que los principales actores que hay en el partido a nivel local tengan un mínimo de entendimiento, puedan avanzar (…) y cambiar de régimen”.
Subrayó que “la marca de Morena está bien posicionada en el estado” y por ello se requiere de “un buen abanderado para hacer trabajos importantes”.
Montes Carrillo consideró necesario que haya un cambio de ruta en el partido a nivel estatal, porque hoy “todo mundo habla de Morena, de la división, todo mundo está enfocado en los errores pero nadie ve los aciertos, que son muchos”.
Aseveró que la derecha “dejó al país hecho pedazos y no es fácil recomponer desde el tejido social, pasando por la economía, familia, educación, empleo, finanzas y muchas otras cosas”.
Por ello, dijo que es necesario fortalecer a Morena en los estados, para ayudarle al presidente de la República a encarar a la oposición.
“No está bien que López Obrador esté peleando sólo contra toda la oposición y no tenga en los estados quien enfrente la defensa. Muchos de los actores políticos del partido traen agenda propia, solo les importa su agenda y asuntos propios. Tiene que haber agenda de partidos, agenda en común”, apuntó.