* Familiares de José Marcial, de 15 años, marchaban por calles de Chilpancingo para exigir su presentación cuando les informaron que había sido encontrado cerca del Tecnológico de Chilpancingo
* Más tarde la Fiscalía informó que también había aparecido Danna Ramos; trascendió la versión de que ambos jóvenes estaban juntos, pero nadie lo confirmó
Alondra García
Los adolescentes José Manuel Marcial Gómez, de 15 años de edad, y Danna Ofelia Ramos González, de 16, ambos estudiantes de la Preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fueron localizados con vida tras permanecer desaparecidos durante seis días.
Los jóvenes desaparecieron desde el martes 30 de abril y sus casos fueron reportados por separado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual activó la Alerta Ámber al día siguiente, el miércoles 1 de mayo.
El sábado pasado se realizó una marcha en la capital en la que su familia exigió la presentación con vida de Danna Ofelia, con el respaldo de activistas feministas y defensores de derechos humanos.
Este lunes marcharon familiares, amigos y compañeros de escuela de José Manuel, para exigir que las autoridades intensificaran las labores de búsqueda.
La movilización inició a las cinco de la tarde en el parque Margarita Maza de Juárez y avanzó sobre la avenida Insurgentes con dirección al sur.
Los manifestantes mostraron lonas y pancartas con distintos mensajes en los que exigían la presentación con vida del menor.
También pegaron en los postes y repartieron volantes con la ficha de la Alerta Ámber, en la que se mostraba la fotografía de José Manuel, su descripción física, señas particulares y el número gratuito de la Fiscalía para recibir cualquier reporte de su paradero.
Al llegar a la altura del punto conocido como Las Parotas, un hombre se acercó al padre del adolescente para informarle que su hijo había sido localizado con vida y en ese momento se encontraba afuera del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
El padre de familia subió a un automóvil particular y se dirigió al Tecnológico. Metros antes de llegar encontró a su hijo junto a otros dos jóvenes, parados en la banqueta frente a Interceramic.
El hombre descendió del vehículo y se encontró con el adolescente. Tras reprenderlo, abordaron un taxi con dirección a su domicilio.
De manera paralela, la marcha por su presentación con vida continuó su desarrollo.
Los manifestantes avanzaron sobre la avenida Insurgentes hasta llegar al zócalo, donde hicieron un mitin de apenas un par de minutos.
Minutos más tarde trascendió que también había sido localizada con vida la menor Danna Ofelia Ramos González, lo cual fue confirmado por la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.
Algunos medios y usuarios de redes sociales difundieron la versión de que ambos jóvenes son novios y que se habían fugado juntos de sus hogares, sin avisarles a sus familias, pero esto no ha sido confirmado.